La Junta licita obras de seguridad vial en la A-316, entre Martos y Jaén, por 3,73 millones de euros

  • La Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras para incrementar la seguridad vial en la A-316, entre Martos y Jaén, donde se actuará en tres puntos de obra que suman una longitud total de unos 21 kilómetros. Los trabajos han salido a licitación por un importe total de 3,73 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de doce meses en cada uno de los tres puntos localizados.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha subrayado en una nota que con esta actuación se potencia la seguridad "en una vía de gran impacto socioeconómico como es la A-316, que tras la puesta en servicio del tramo entre Úbeda y Martos dotan a la provincia jiennense de una carretera de gran capacidad con un óptimo estado de conservación para la conducción en términos de seguridad".

El primer tramo de obras se localiza entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste. Son 4,6 kilómetros dentro del término municipal de la capital, que presenta una intensidad de tráfico situada

en los 17.152 vehículos al día, de los que un siete por ciento son pesados.

El presupuesto de licitación de esta obra se sitúa en los 985.540 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 19 de agosto para presentar sus ofertas, que serán valoradas y adjudicadas en el mes de septiembre.

El siguiente punto de actuación alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, lo que afecta a los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno. La intensidad de tráfico que presenta es de 23.424 vehículos al día, de los que también un 7% son pesados.

En este caso, el presupuesto de licitación de la obra es de 1.623.600 euros y las empresas que deseen participar en el concurso público podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de septiembre, para su valoración y posteriormente adjudicación en octubre.

Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3 -6,3 kms en total- se localiza el tercer punto de actuación, dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos.

La intensidad de tráfico que presenta es de 14.248 vehículos al día, con un ocho por ciento de pesados y el presupuesto de licitación de estas labores es de 1.125.840 euros. Las empresas interesadas tendrán de plazo también hasta el 2 de septiembre para presentar sus ofertas, que serán evaluadas y adjudicadas en octubre.

ACTUACIONES

Las obras, que cuentan con fondos Feder, van a consistir en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos existentes en los tramos. A continuación se realizará el refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la señalización horizontal con pintura termo-plástica, con resalto en el borde derecho de ambas calzadas para reforzar la seguridad y a la colocación del balizamiento.

La determinación de estos tres puntos se sustenta en un estudio previo sobre las características de la carretera en cuanto a su intensidad de tráfico, porcentaje de vehículos pesados que la transitan habitualmente, estado del firme y los niveles de accidentalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento