Los problemas de tiroides se han disparado un 90% en los últimos años en Zaragoza

  • Los profesionales se encuentran con una media de cinco casos al mes.
  • El estrés o la toxicidad ambiental pueden ser algunos de los causantes.

Los casos de problemas de tiroides se han disparado en las últimos años entre la población zaragozana. Hace apenas una década se diagnosticaban cuatro o cinco casos al año, mientras que ahora los médicos reciben una media de cinco pacientes por semana con estos trastornos (un 92% más). Así lo indicaron diversos profesionales consultados por 20 minutos y confirmó el presidente de la Asociación Aragonesa de Endocrinología, Vicente Blay.

La glándula tiroides segrega importantes hormonas que inciden en el metabolismo energético de las personas e influyen de forma decisiva en el crecimiento, la asimilación de alimentos, el desarrollo de los dientes y la temperatura corporal.

Los problemas surgen cuando la producción de hormonas tiroideas es excesiva (hipertiroidismo) o deficiente (hipotiroidismo). Este desarreglo afecta a un 2% de la población, en especial a las mujeres a partir de la menopausia, (sólo 2 de cada 10 enfermos son hombres), según explico el experto en nutrición y dietética, Juan Revenga.

Aunque no existe una explicación definitiva a la proliferación de este tipo de trastornos, los especialistas coinciden en que hay un elemento genético importante que unido a factores externos desencadena los problemas de tiroides.

«Siempre se hace un estudio del estado de los pacientes con problemas de tiroides y, en casi todos los casos, hay detrás una situación constante de estrés; una desgracia familiar, como el fallecimiento de un ser querido; o un suceso de conflicto, como una separación o la pérdida de un trabajo», declara Blay.

Los endocrinos aluden también a la toxicidad ambiental y al uso abusivo de pesticidas y sal yodada como otra de las causas que pueden afectar a la glándula tiroides.

Dos sintomatologías distintas

El hipertiroidismo y el hipotiroidismo son los dos desarreglos más frecuentes relacionados con la glándula tiroides, aunque éste último es más común (se da en 9 de cada 10 casos). El hipertiroidismo se caracteriza por un afinamiento de los labios, temblores, taquicardia, aceleración del crecimiento y aumento del globo ocular. El hipotiroidismo viene acompañado de piel seca, fría y escamosa, el rostro pálido y un metabolismo reducido que conlleva una predisposición al aumento de peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento