La lenta acogida de refugiados en España: sólo llegaron 124 del millar previsto para el verano

  • Llegaron desde Grecia e Italia en los últimos ocho meses y son de diversas nacionalidades: siria, iraquí, eritrea y centroafricana.
  • El Gobierno fijó como previsión 586 personas antes del final del mes de junio para poder llegar a los 17.337 antes de septiembre del próximo año.
  • De la cifra total, 1.449 refugiados vendrán tras llevar muchos de ellos varios años viviendo en reasentamientos en Líbano, Jordania y Turquía.
  • El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció este sábado que 418 llegarán a España en los próximos días.
  • En 2015, sólo a 1.020 personas se les dio protección de 3.240 casos: 220 lograron el estatuto de refugiado y 800 la protección subsidiaria.
Un solicitante de asilo en una imagen de archivo.
Un solicitante de asilo en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un solicitante de asilo en una imagen de archivo.

España ya es una oportunidad para los 124 refugiados que han llegado desde Grecia e Italia en los últimos ocho meses, debería serlo para los 586 que se fijó como previsión el Gobierno para antes del final del mes de junio y completar esa cifra hasta los 17.337 antes de septiembre de 2017.

"Los refugiados no son cifras, sino seres humanos con derechos", ha recordado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para exigir al Gobierno español y al resto de la UE que respeten la legalidad respecto a los refugiados y migrantes. Pero las cifras sirven para dibujar la magnitud de la tragedia, que ha conseguido un triste récord de desplazados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el reparto europeo de las vidas de cientos de miles de personas que han huido de la guerra, España se comprometió a reubicar a 15.888 de las que ya están en Europa antes de septiembre de 2017, y a otros 1.449 refugiados que llevan muchos de ellos varios años viviendo en reasentamientos en Líbano, Jordania y Turquía. De momento, han llegado 124 personas de nacionalidades siria, iraquí, eritrea y centroafricana.

Tres de cada diez personas

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció este sábado que 418 refugiados llegarán a España en los próximos días desde Turquía, Grecia, Italia y Líbano, dentro del millar que el Ejecutivo tiene previsto acoger a lo largo de todo el verano.

Pero estar ya en España no garantiza la protección internacional, ha recordado CEAR en su último informe sobre el asilo, ya que el 68,5% de las solicitudes fueron rechazadas en 2015, es decir, sólo se concedió asilo a tres de cada diez personas.

¿Qué pasa con los otros siete a los que no se les reconoce como refugiados, ni se les da ninguna otra medida de protección internacional? Se les notifica el rechazo a su solicitud y se abre un plazo de quince días para que abandonen el país, explica la jurista Paloma Favieres.

"Estas personas deben salir de forma voluntaria en ese plazo o buscar otras vías de regularización como presentar una solicitud de arraigo, pero se precisa tener un contrato de trabajo; la regularización se ha puesto muy complicada", reconoce esta abogada de CEAR.

Sólo 220 refugiados en 2015

Las personas que han pedido en España asilo y refugio deben esperar una media de dos años para saber si les concede el estatuto de refugiado. Para los que sí lo han obtenido, como al afgano Qurban Ali Khaqan, se acaba esa espera, pero comienza otra: la reubicación de su familia, en este caso de su mujer y su hijo, a los que lleva tres años sin ver.

"Pensé que a los seis meses o al año íbamos a estar juntos, pero hasta que no he tenido el permiso de residencia a los dos años no he podido pedirlo", asegura este joven, que ya habla bastante bien español. La reagrupación familiar se puede solicitar una vez reconocido el estatuto de refugiado o la protección subsidiaria.

En 2015, sólo a 1.020 personas se les dio protección, de los 3.240 casos resueltos: 220 lograron el estatuto de refugiado y 800 la protección subsidiaria, que a diferencia del estatuto no es permanente sino que se revisa a los cinco años.

Suecia acepta al 72% de solicitantes

España tramitó casi 15.000 expedientes el pasado año de personas que llegaron, muchos de ellos (6.368) por el puesto fronterizo melillense de Beni Enzar y por vía aérea. Las ONG de ayuda a los refugiados han pedido acortar el tiempo de respuesta para evitar la acumulación de peticiones sin resolver.

El perfil del refugiado es mayoritariamente masculino (el 63%, el 37% son mujeres) y de nacionalidades de Siria, Ucrania, Palestina y Argelia. En la UE, 1,3 millones de personas solicitaron protección internacional. Hay países como Suecia que acepta el 72% de las solicitudes de asilo, y Alemania, el 57%; mientras que en el otro extremo se sitúan Hungría que rechaza el 85% y Francia, el 73%.

De ese 1,3 millones de solicitantes, 384.045 son niños. En España, 3.720 menores solicitaron asilo, de las mencionadas 15.000 solicitudes. "La crisis de refugiados en Europa es una crisis de infancia", ha alertado el director general de Save the Children, Andrés Conde, que recuerda que el pasado año llegaron a Europa 400.000 niños, algunos con sus familias, pero también muchos de ellos solos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento