Jabalíes de paseo por los pueblos de Madrid

  • Las Rozas captura jabalíes para luchar contra la sobrepoblación.
  • Los animales son trasladados a cotos de caza de Toledo y Ciudad Real.
  • La zona noroeste de la comunidad es la más afectada.

La visión de jabalíes paseando por el casco urbano se ha convertido en algo habitual para los vecinos de Las Rozas. Pero no es el único municipio afectado por este problema. Al menos otros dos, Galapagar y Torrelodones, también lo sufren, y cada vez con más asiduidad.

Hay diez jabalíes por kilómetro cuadrado, cuando lo normal es cinco

La situación es tal, que en Las Rozas han llegado a montar un sistema de batidas "pionero en España", según el Consistorio, con el que se han capturado seis ejemplares en una semana. Desde este Ayuntamiento se habla de superpoblación en la zona noroeste de la comunidad: "hay diez jabalíes por kilómetro cuadrado, lo normal es cinco", aseguran.

La captura de jabalíes se basa en jaulas con alimentos que, colocadas estratégicamente, atrapan al animal.

Los que no se adapten serán sacrificados

Después, estos son anestesiados y trasladados a un centro donde se le efectúa varias pruebas antes de introducirlos en cotos de caza de Toledo y Ciudad Real. Aunque algunos han tenido que ser sacrificados ya que el alimento fácil que les proporcionaban los vecinos los ha domesticado, incapacitándoles para la supervivencia en el campo.

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas se asegura que el problema tiene sus orígenes en la sequía de 2004, que creó en los animales la costumbre de bajar a la ciudad a por agua. Sin embargo, Teo Overhuver, portavoz de Ecologistas en Acción, denuncia que realmente se debe a "la urbanización desaforada", que ha invadido el hábitat natural del jabalí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento