La depreciación de la libra sería el principal peligro para Aragón

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
Sede de la Cámara de Comercio
Sede de la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS

Una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el denominado 'Brexit', podría tener consecuencias negativas para un 9 por ciento de las exportaciones aragonesas, de la mano de una depreciación de la libra respecto al euro, según el análisis que realiza el Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Las exportaciones de productos aragoneses al mercado británico se encarecerían, por lo que serían menos competitivas. De cualquier forma, la intensidad de los efectos dependerá de los términos en que se establezca la nueva relación entre el Reino Unido y la UE.

Otros inconvenientes del 'Brexit' para la economía aragonesa apuntarían a un hipotético incremento de las barreras tanto arancelarias, lo que encarecería las exportaciones o reduciría los márgenes de las empresas, como no arancelarias, que complicaría los trámites y aumentaría los costes en paralelo.

También se apunta a los efectos de un aumento de los costes de las inversiones del Reino Unido en el exterior, así como a una pérdida de poder adquisitivo de los turistas británicos, que podrían elegir otros destinos más asequibles, añaden los expertos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

GRAN BRETAÑA, EL CUARTO CLIENTE

Aragón mantiene una intensa relación comercial con Gran Bretaña, que arroja un balance positivo para la comunidad. Constituye el cuarto cliente internacional de las empresas aragonesas, tras Alemania, Francia e Italia, con un volumen de exportaciones de 986 millones de euros en 2015 (+12,5% respecto al año anterior y más del 22% desde el año 2010).

Las importaciones del último ejercicio alcanzaron los 254 millones de euros; Reino Unido es el undécimo proveedor de la economía aragonesa. Así, el superávit comercial de Aragón con el Reino Unido supera los 700 millones de euros anuales.

Un total de 250 empresas aragonesas realizan exportaciones de forma regular a Gran Bretaña. Ese grupo de exportadores representa el 95% de las ventas de Aragón en el mercado británico.

SECTORES

Aragón sobre todo exporta a Gran Bretaña automóviles (70% de las ventas y un volumen global de 693 millones de euros anuales), material eléctrico (5,4%) y maquinaria (4,8%), según los datos de la Cámara de Comercio.

El sector alimentario también tiene un peso importante, ya que sólo entre los capítulos de frutas (35 millones de euros anuales), bebidas (22 millones), en especial vino, y lácteos (10 millones) suma casi 70 millones de euros que podrían verse afectados por un mayor coste de sus ventas al mercado británico si se produce el Brexit.

En definitiva, si se produce una salida del Reino Unido de la UE, los principales efectos económicas para Aragón se producirán en las exportaciones y las inversiones, más un impacto menor -por su volumen menos elevado que el caso del turismo de sol y playa- en el número de visitantes británicos.

Igualmente pueden producirse efectos sobre el mercado laboral, en el caso de aumentar las dificultades para trabajar en Reino Unido, así como por mayores costes de tramitación para empresas aragonesas implantadas allí y firmas británicas presentes en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento