PCPE aboga por "eliminar los conciertos educativos y estabilizar al personal del sector"

  • El PCPE apuesta "por eliminar los conciertos educativos y estabilizar al personal del sector" y defiende "el carácter exclusivamente público de la enseñanza y, con carácter general, de los servicios públicos".

"La defensa a ultranza de los servicios públicos" se encuentra en el ADN del PCPE, puesto que este Partido "entiende que son de la mayoría social, porque atienden y benefician a la mayoría obrera y popular de este país que no puede o quiere pagar por atención privada".

En primer lugar, el PCPE rechaza, "al igual que en otros servicios públicos, cualquier nuevo recorte, en personal o en servicios" y propone "la paralización inmediata de cualquier nuevo intento de concertar más tramos educativos, así como unas condiciones laborales dignas para los profesionales del sector público, afectados en gran medida por altas tasas de temporalidad y precariedad laboral en general".

En el ámbito educativo, al igual que en la sanidad, "vemos cómo cada día tiene más peso un sector privado que sobrevive a costa del dinero público, que hace bandera de una supuesta libertad de elección que, en la práctica, pone la educación en manos de instituciones religiosas o empresas privadas, lo cual atenta contra la concepción de la escuela laica, democrática y de calidad, puesto que ahí siempre estarán los principios religiosos o los beneficios económicos por delante de la educación", explican.

Ante esta situación, "favorecida por los sucesivos gobiernos españoles y autonómicos", el PCPE defiende "un sistema educativo exclusivamente público, gratuito en todos sus tramos, universal, sin conciertos y sin religión en las escuelas".

Para el PCPE hay dos asuntos "sumamente graves". Uno son "las condiciones laborales del personal de los centros educativos, sometido a altas tasas de temporalidad y a una creciente imposición de sistemas supuestamente de calidad que están pensados para empresas y no para centros educativos". Estos "introducen importantes distorsiones en la función principal de las escuelas e institutos".

Y otro, "el hecho de que en la formación profesional estemos promocionando la existencia de mano de obra gratuita para las empresas, bien con la formación dual, bien con unas prácticas que en muchas ocasiones son trabajos ordinarios encubiertos".

"Nosotros decimos que ya basta de someter el sistema educativo público a los intereses del capital privado", aseguran.

El programa básico del PCPE en esta materia se concreta en diferentes medidas o propuestas como "garantizar el derecho a la educación a toda la clase trabajadora: gratuidad sin copagos (libros, material escolar,...) de todos los niveles educativos desde la escuela infantil hasta la Universidad".

Apuestan también por "una educación pública de calidad, que imparta una docencia con base científica sin ningún tipo de injerencia religiosa o de supercherías equivalentes", "eliminación de la concertación, y nacionalización sin coste para el pueblo de todos aquellos centros educativos concertados, y nacionalización del resto de centros educativos que se consideren necesarios para que la red pública funcione con el máximo de garantías".

Así como por, entre otros, garantizar la "gestión pública directa de los servicios actualmente privatizados/externalizados en los centros educativos y el establecimiento de estructuras democráticas de control y decisión en los centros educativos públicos: Consejos Escolares en Colegios e Institutos con capacidades plenas de decisión, y elección del Equipo Directivo mediante votación directa de trabajadores, madres, padres y alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento