El cabeza de lista al Congreso por C's La Rioja, Pablo Baena, ha criticado este domingo que "durante la mayor época de recortes en España", en nuestra región "se han recortado 50 millones de euros en materia sanitaria, se han privatizado servicios utilizando dinero público y se han eliminado 200 empleos en el sector".

Pablo Baena ha realizado estas declaraciones frente al centro de salud Espartero de Logroño, acompañado por el candidato al Senado, Alberto Carrera, la diputada regional, Rebeca Grajea, y el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín.

Para el candidato de C's es "inadmisible" que esta situación "haya ocurrido durante la época en la que más recortes se ha hecho en La Rioja" porque, tan solo en dependencia "se han eliminado 10 millones y medio de euros" que son "equivalentes al aumento en la partida presupuestaria de la Consejería de Presidencia", liderada en esa época por Emilio del Río.

Ante ello "pedimos explicaciones inmediatas para conocer por qué aumento su presupuesto mientras que, por otro lado, las partidas en dependencia se recortaron en la misma cantidad".

SANIDAD Y EDUCACIÓN, "JOYAS DE LA CORONA"

La formación 'naranja' define a la sanidad, junto a la educación, "como las joyas de la corona del estado de Bienestar en España" mientras que el PP "ha preferido desmontar los servicios antes que pinchar la burbuja política".

Por todo ello, Baena recuerda que "es imprescindible no seguir perjudicando a la sanidad" y el reto es "recuperarla y volver a hacerla pública, de calidad y que busque la excelencia".

En nuestra región, ha continuado, "se han suprimido servicios de especialidades médicas que se deben recuperar de forma inmediata". Se trata de "revertir la situación y buscar la manera para garantizar un sistema de sanidad público, de calidad y universal" con el fin de

"garantizar la igualdad de servicios en los diferentes territorios de España" y evitar que las comunidades autónomas "no sean lastres para tener acceso a los servicios sanitarios" con la creación de un catálogo sanitario básico.

TRANSPARENCIA, PREVENCIÓN Y DESPOLITIZAR LA SANIDAD

Desde C's apuestan también por la creación de un portal de transparencia sanitaria "relacionado con las auditorias de gestión en sanidad que queremos que se hagan en La Rioja para saber qué se está haciendo bien o mal y poder tomar decisiones para que la sanidad encamine de nuevo un cauce de excelencia".

A todo ello se suma también la necesidad de apostar por la prevención, "eje fundamental", según Baena porque "si actuamos así el sistema sanitario será menos costoso y los ciudadanos estarán más sanos".

Además, apuestan por "despolitizar la sanidad" y que los puestos que se otorguen sean "por mérito y capacidad para sacar la política del sistema sanitario".

También abogan por una Ley de Muerte Digna con planes de cuidados paliativos "para dar solución a estas situaciones, buscando el consenso con los diferentes grupos políticos". Además, desde C's recuerdan que "cualquier residente en España o español no puede quedarse al margen del sistema sanitario ni en el limbo" por lo que se le debe garantizar "la sanidad pública y de calidad a todos" al igual que a aquellos españoles que hayan salido fuera del país a trabajar y "tras tres meses fuera ya no tienen acceso a la sanidad pública en España".

Ante ello, ha finalizado, "no es justo que por tener que salir de España a buscar trabajo después pierdan derechos sanitarios".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.