El Congreso de la Sociedad de Oncología Radioterápica reunirá a un millar de profesionales en 2017 en Santander

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde con el doctor Pedro Prada
El alcalde con el doctor Pedro Prada
AYUNTAMIENTO
El alcalde con el doctor Pedro Prada

Santander acogerá en 2017 el XIX Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) en el que se darán cita alrededor de 1.000 profesionales de esta rama médica de toda España y de la industria farmacéutica.

El encuentro se celebrará del 8 al 10 de junio del próximo año y la sede será el Palacio de Exposiciones y Congresos, tal como ha acordado el comité organizador tras varias visitas a la ciudad para conocer las instalaciones disponibles para celebrar el evento, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para abordar algunos aspectos de dicho encuentro, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Turismo, Gema Igual, se han reunido con el doctor Pedro Prada, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que fue quien propuso Santander como sede del congreso en su anterior reunión, celebrada en 2015 en Valencia.

De la Serna ha agradecido a Prada su trabajo para traer este congreso a la ciudad y le ha trasladado todo el apoyo del Ayuntamiento y de la oficina municipal de congresos (Santander Convention Bureau) para la organización de esta importante cita, no sólo por los debates científicos que se desarrollarán en ella, sino también, por su impacto para el sector turístico y hostelero y para la proyección de la ciudad.

En opinión del alcalde, la elección de Santander para el congreso SEOR, que se celebra cada dos años, "confirma el auge" de la ciudad como destino del denominado turismo MICE (Encuentros, Reuniones, Congresos y Eventos), un nicho de actividad en pleno crecimiento que el pasado año generó en Santander un impacto económico de unos 26,2 millones de euros.

El objetivo del equipo de gobierno municipal es seguir aumentando esos resultados y, para ello, De la Serna ha señalado que es fundamental el trabajo de promoción y de captación en el que profesionales como el doctor Prada que proponen la ciudad como sede en los congresos en los que participan, constituyen "una ayuda fundamental".

Por eso, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con colectivos profesionales de diversas ramas, como los médicos y jefes de servicio de Valdecilla, y se propone hacer lo mismo con profesores de la Universidad de Cantabria y otros colectivos para que sean ellos los que defiendan la candidatura de Santander entre sus colegas en los encuentros a los que acuden.

Según ha señalado el alcalde, "ellos son los mejores embajadores que puede tener la ciudad para captar este tipo de eventos" y encontrarán siempre el respaldo y el apoyo del Ayuntamiento para la defensa de la candidatura y para la posterior organización del encuentro.

También en este caso el Consistorio apoyó la candidatura de la ciudad con un stand informativo en el XVIII Congreso SEOR en Valencia y se pone ahora a disposición de la organización para facilitar todo el trabajo preparatorio del encuentro.

VALDECILLA, REFERENCIA EN BRAQUITERAPIA

De la Serna ha aprovechado además para poner en valor el trabajo del Departamento de Oncología Radioterápica de Valdecilla que, a su juicio, es otro de los factores que ha pesado para que la SEOR haya elegido Santander para su próximo encuentro.

En este sentido, Pedro Prada ha indicado que Valdecilla es un centro con gran experiencia en braquiterapia, "referencia a nivel nacional e internacional", que actualmente está realizando tratamientos únicos.

Así, ha puesto el ejemplo del tratamiento focal de cáncer de próstata con braquiterapia en pacientes seleccionados en los que se trata la zona afectada de la próstata en vez del órgano entero, disminuyendo así muchos efectos secundarios.

Igualmente, ha aludido a la irradiación parcial acelerada de mama, que permite tratar también en algunas pacientes con cáncer de mama una parte de la glándula mamaria en un solo día con braquiterapia, evitando tener que acudir a varias sesiones y disminuyendo también la dosis de irradiación que llega a órganos sanos como el pulmón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento