Fomento está redactando el proyecto de construcción para mejorar el enlace de Paredes

  • El Ministerio de Fomento ya está redactando en proyecto de construcción de mejora de la intersección actual en la A-64, a la altura de la salida 30, la que da acceso al centro comercial Intu Asturias (anteriormente Parque Principado), entre los municipios de Oviedo y Siero.
Acceso al centro comercial por la A.-64
Acceso al centro comercial por la A.-64
GOOGLE MAPS

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales, que han explicado que el proyecto de trazado ya se sometió a información pública y fue aprobado, tras el consiguiente periodo de alegaciones. Una vez redactado y aprobado el proyecto de construcción, se podrá licitar la obra.

La actuación se hace esperar desde hace años, en un marco temporal en el que ha sido muy demandada por los municipios afectados, por los empresarios y por los conductores, debido a los problemas de tráfico que se ocasionan en los accesos por la gran afluencia de visitantes al centro comercial. Son frecuentes los atascos e incluso los accidentes desde la inauguración del espacio, en 2001.

Los problemas están documentados también en libros. El arquitecto asturiano Maximino Díaz Suárez, responsable de la obra singular del centro comercial, recuerda sus trabajos en su obra 'Maximino Díaz Suárez.- Monografía. Veinticinco años'.

Cuando se refiere al centro comercial de Paredes, recuerda la complejidad de la obra y de la tramitación de los accesos definitivos, ya que Demarcación de Carreteras no quiso evaluar diferentes soluciones que se diseñaron para conseguir unos accesos óptimos a la zona, algo que todavía hoy no ha sido aún satisfactoriamente resuelto.

En el año 2008, un concejal del Ayuntamiento de Siero anunció una solución y afirmó que Carreteras iba a construir una glorieta elevada sobre la autovía para resolver el problema de los accesos. El edil, el socialista Julio Carretero, llegó a dar datos concretos sobre el coste de la obra. Iban a ser 319.167 euros, afirmó, y dijo que el proyecto estaba a la espera de ser licitado.

Lo cierto es que en 2008 fue aprobado el proyecto de trazado 'Seguridad Vial. Mejora de Intersecciones. Carreteras A-64, A-66, N-630, N-625 y N-634'. Sin embargo, no llegó a desarrollarse.

Después del tiempo transcurrido, Fomento decidió volver a someter las actuaciones al procedimiento de información pública, para lo cual se ha redactó un nuevo proyecto en noviembre de 2014.

Cuenta con un presupuesto base de Licitación (IVA incluido) de 2.850.371,74 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento