El PSOE apuesta por la cultura "como prioridad política" y propone reducción del IVA y recuperación Ministerio

  • LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
PSOE apuesta por la cultura
PSOE apuesta por la cultura
EUROPA PRESS

La candidata del PSOE al Congreso por La Rioja, Victoria de Pablo, ha mostrado el compromiso de su formación política con la cultura así como la necesidad de incluirla como "prioridad política" por su importancia económica apostando por la recuperación del Ministerio de Cultura y la reducción del IVA cultural al 10 por ciento, entre otras medidas, para "poner a la cultura en el lugar que se merece".

Victoria de Pablo ha realizado estas declaraciones a las puertas del teatro Bretón de Logroño recordando que para el PSOE "la cultura es una expresión de la humanidad, un bien de primera necesidad y un derecho a ejercer que, junto con la educación, garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

"UNA DE LAS GRANDES DAMNIFICADAS DEL PP"

A ello se suma también la "importancia económica" de este sector "estratégico" que representa el 3,5 por ciento del PIB y el 2,6 por ciento del empleo de este país. Ante ello, ha criticado, "a pesar de su importancia, constatamos que, en estos últimos cuatro años, la cultura ha sido una de las grandes damnificadas del Gobierno del PP".

En este sentido ha recordado la "subida escandalosa del IVA cultural al 21 por ciento o el abandono del 1,5 por ciento cultural que desde 2012 no se ha convocado o la reducción continua en los Presupuestos Generales del Estado".

Además, para el PSOE "también es preocupante" la reducción de materias artísticas y culturales en el área curricular de la LOMCE, "esa Ley que pretende niños ignorantes en vez de cultos y libres", ha asegurado de Pablo.

Por todo ello, "hay que cambiar totalmente la política en materia de cultura" y desde el PSOE "proponemos un pacto social y político para incluir la cultura como prioridad".

En primer lugar, desde el PSOE abogan por "la recuperación del Ministerio de Cultura y la Ley del Mecenazgo que tanto tiempo lleva prometiendo el PP" así como la "urgente reducción del IVA cultural al 10 por ciento" y ha avanzado un anuncio con una propuesta a la UE "para que haya un IVA coordinador y súper reducido del cuatro por ciento".

Además desde el PSOE trabajarán por "incluir materias artísticas en los colegios y por el fomento de la creación artística y de la igualdad de genero". También apuestan por crear una Ley o Estatuto del Artista "que le proteja frente a piratería o abusos" y sobre "la incompatibilidad entre la jubilación y su condición de creador artístico".

Con todo ello, ha finalizado, se demuestra que "todavía hay muchas cosas por hacer para poner a la cultura como prioridad política y otorgarle la proyección al exterior que nos merecemos, para proteger el español y situarnos en la agenda en el exterior como el país que nos merecemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento