Compromís llevará una moción al Senado para que las carreteras del Estado se cedan "en condiciones" a los municipios

  • El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha anunciado que presentará, una vez comience la próxima legislatura, una moción para que el Ministerio de Fomento entregue a los ayuntamientos "en condiciones correctas" las carreteras que han quedado fuera del tráfico de vehículos tras la construcción de variantes o cambios de trazado.
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Según ha informado la formación en un comunicado, hay viales que han quedado fuera de servicio por la construcción de carreteras alternativas como variantes y que "se encuentran con el agravio comparativo de no poder beneficiarse de una entrega del vial con un presupuesto asociado para mejorarlo en su tramo urbano", tras el cambio normativo que anuló la obligación del Estado con cada kilómetro de estas carreteras entregado a los ayuntamientos.

Antes de esta orden del ministerio, se daba una cuantía superior a los 340.000 euros por kilómetro de carretera de dos calzadas correspondiente a la Red de Carreteras del Estado a ceder y el ayuntamiento debía presentar un proyecto constructivo de la obra a ejecutar, según ha explicado Mulet.

Así, Compromís ha indicado que mientras muchos municipios han podido construir "bonitos paseos, viales correctamente urbanizados para incorporar la antigua carretera a su tramo urbana o incluso han visto como se convertían en autovías", otros ayuntamientos "ven como lo que debía ser una buena noticia por el traslado de un vial que han estado soportando a lo largo de décadas, ahora acaba siendo un nuevo dolor de cabeza".

A su juicio, en la actualidad, las economías municipales "difícilmente pueden asfaltar un par de calles", como para plantearse "el asfaltado con aglomerado de varios kilómetros que, en muchas ocasiones de terminar entregándose, lo harían en muy malas condiciones".

Para la formación de izquierdas, los municipios de la provincia de Castellón como Vinaròs o Benicarló son ejemplos de "la penosa situación en la que se encuentran los viales a estas alturas", sin que los ayuntamientos consideren "correcto ni prudente" aceptarlos en los actuales estados de deterioro.

Esta situación, "complica" la tramitación de proyectos de ampliación o adecuación de actividades en sus inmediaciones y a la vez deja "en una situación de degradación de los viales, sobre los que Fomento no actúa". Por ello, Mulet se ha reunido esta semana con responsables del Ministerio de Fomento en Valencia para abordar y analizar el estado de varias actuaciones.

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