2.000 alegaciones contra la instalación de cuatro cementeras en el puerto alicantino

  • Han sido entregadas hoy en la Autoridad Portuaria.
  • Las han presentado los vecinos y la plataforma en Defensa del Puerto.
  • Temen al contaminación del aire y paisajística.

Varias asociaciones y colectivos del sur de la ciudad de Alicante han presentado hoy ante la Autoridad Portuaria de la población más de 2.000 alegaciones contra el proyecto de construcción de un complejo industrial formado por cuatro empresas cementeras en el puerto.

Las alegaciones han sido presentadas por la plataforma en Defensa del Puerto, las asociaciones de vecinos de San Gabriel, La Voz de la Florida, Granvía Sur-Puerto, El Templete de Benalúa, la plataforma del Ficus y la del Soterramiento de Renfe, así como por presidente de comunidades vecinos y particulares.

El presidente de la plataforma en Defensa del Puerto, Manuel Pomar, explicó que las alegaciones tienen el denominador común de defender la salud de los vecinos de la zona sur de la ciudad, el medio ambiente y exigir que respete la normativa legal sobre altura de las naves y silos.

Los firmantes rechazan la ubicación de un complejo de cuatro empresas cementeras (Holcim , Cemex España, Cementos de Levante y Tecnifield) para importar, descargar desde buque, almacenar y distribuir cemento en los muelles 19 y 21 del puerto alicantino.

Barrera entre la ciudad y el mar

Consideran que el funcionamiento de estas instalaciones supondrá un agravamiento de la contaminación del aire que ya sufren los residentes cercanos al puerto, a consecuencia de la carga y descarga de graneles y la actividad de los astilleros.

Las cementeras emitirán una gran cantidad de partículas en suspensión (polvo de cemento) pese a todas las medidas de filtración y desempolvado previstas, mientras que elevarán el paso de vehículos pesados por la zona.

Según los alegantes, no se ha realizado un estudio de calidad actual del aire del entorno portuario y de la incidencia conjunta del funcionamiento de las nuevas instalaciones.

Además, argumentan que las construcciones proyectadas superan ampliamente los 12 metros de altura máxima permitidos en la zona de ampliación portuaria.

Los silos que se prevén oscilan entre 31 y 54 metros de alturas y las plantas de ensacado tendrán entre 20 y 26, lo que las convertirá en "una enorme barrera entre la ciudad y el mar".

"El impacto paisajístico conjunto de todas las instalaciones (al menos 15 silos y tres plantas de ensacado) sería brutal", consideran los vecinos, quienes aseguran que ese impacto "no ha sido evaluado en la documentación de los proyectos".

Indican que la contaminación acústica derivada del funcionamiento conjunto de todas las instalaciones proyectadas tampoco ha sido evaluada, incluyendo el posible efecto pantalla a la dispersión del ruido que tendría la barrera de silos y plantas.

Las instalaciones proyectadas, en las que se pretende desarrollar una actividad calificada como molesta y peligrosa, se sitúan a menos de mil metros de los barrios residenciales de San Gabriel, Gran Vía Sur, Babel y Benalúa Sur, lo que incumple la normativa legal que establece la distancia mínima en el doble, 2.000 metros.

Añaden que los proyectos han de someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental conjunto que evalúe la incidencia global sobre la calidad del aire, el medio acústico y el paisaje, además de tener en cuenta la cercanía con las viviendas y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) marino de la isla de Tabarca.

Los escritos de alegaciones piden que se evalúe como emplazamiento alternativo el ámbito del Plan Especial de Reserva de Suelo "Plataforma Logística de Alicante".

Además de contra la ubicación de las cementeras, estos colectivos han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la construcción en la misma zona del puerto de una fábrica de biodiesel hasta tal punto que celebraron varias manifestaciones por el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento