Sólo un 10 por ciento de los vecinos acude siempre a las reuniones de su comunidad

  • LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

Tan solo un 10 por ciento de los vecinos acude siempre a las reuniones de su comunidad, asistiendo menos de la mitad de los vecinos al 55 por ciento de las convocatorias en La Rioja.

Así lo refleja el estudio 'Vecinos en Comunidad', realizado por Mutua de Propietarios, la aseguradora especialista en la propiedad inmobiliaria, en colaboración con ICEA (organismo encargado de la realización de los estudios del sector asegurador español), para conocer el funcionamiento de las comunidades de vecinos en España.

En términos generales, el estudio desvela que en la mitad de las comunidades de vecinos (48 por ciento) sólo se realiza una reunión anual, si bien, a mayor número de vecinos, mayor número de reuniones (en el 32 por ciento de las comunidades grandes se realizan tres o más reuniones al año, frente al 23 por ciento de media).

Falta de interés (55 por ciento); horarios (24 por ciento) y confianza en las decisiones de los responsables (10,4 por ciento) son las principales excusas esgrimidas por los riojanos para no acudir, aunque un 3 por ciento también menciona posibles "conflictos con los vecinos" para no asistir a las convocatoria.

Y aquí es donde comienzan las disputas. En La Rioja, las reformas comunitarias (37,3 por ciento) son la principal causa de enfrentamiento entre propietarios, seguida de la morosidad (18,7 por ciento), el uso de zonas comunes (12,7 por ciento), los conflictos de intereses (11,2 por ciento) y los ruidos (5,2 por ciento).

RESPETO, EDUCACIÓN Y DIÁLOGO

Por ello, los riojanos, a la hora de enumerar las principales cualidades que son necesarias para una buena convivencia destacan, en primer lugar, el respeto (43 por ciento); la educación (23 por ciento); el diálogo (19,4 por ciento) y la responsabilidad en la utilización de espacios compartidos (9,7 por ciento).

Entre las mayores preocupaciones de los vecinos se sitúan la conservación y el mantenimiento del edificio; de nuevo, la morosidad y los vecinos molestos, sin olvidar aspectos como la seguridad, las derramas, o la contratación de un buen seguro de comunidades.

En este aspecto el director de desarrollo Corporativo de Mutua de Propietarios, David Grau, ha explicado que para dar soluciones a estas preocupaciones "las compañías de seguros debemos evolucionar ofreciendo una especialización que dé cobertura a las necesidades de mantenimiento a través de revisiones periódicas que incluyan toda la información sobre el estado de conservación del inmueble para facilitar un diagnostico, definir acciones preventivas de siniestros y ofrecer un ahorro económico a la comunidad más allá del seguro".

En este último punto, el estudio detecta una alta penetración del seguro de comunidades en La Rioja, donde un 80 por ciento de las comunidades confirma tenerlo para cubrir posibles eventualidades. "Existe una mayor concienciación del valor de los activos inmobiliarios y, por ello, se ha incrementado las pólizas que te ayudan a mantener la salud de tu edificio", asegura Grau.

CONTRATACIÓN DE UN SEGURO

La contratación de un seguro para la comunidad es una decisión que se adopta por votación por el 74,8 por ciento de los vecinos, ya que no es obligatorio salvo en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia. Por el contrario, es destacable que sólo un 29 por ciento de los vecinos en La Rioja conoce las coberturas de su póliza, siendo las más mencionadas los daños por agua, la responsabilidad civil y los daños por fuego.

De hecho, según los últimos datos de ICEA,

los siniestros más habituales en las comunidades de vecinos son los daños por agua (81,5 por ciento), seguido de los fenómenos atmosféricos (21 por ciento), de la rotura de cristales (10 por ciento) y de la Responsabilidad civil (8 por ciento).

Internet, el Administrador de Fincas y el mediador de seguros son las principales vías para la búsqueda de información sobre la

contratación de un seguro. Y es que, los vecinos han mostrado altas dosis de confianza en los profesionales que gestionan su comunidad: un 85 por ciento en el caso del presidente, y un 76 por ciento en el administrador de Fincas.

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