Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam EUROPA PRESS

El alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha informado de que a partir de este lunes, los vecinos de la capital andaluza dados de alta en la Seguridad Social y cuyos ingresos no sobrepasen los 655,20 euros podrán solicitar el "bonobús social" de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Participación Activa para Mayores de Ciudad Jardín, Juan Espadas ha defendido que con la "puesta en marcha" de este título bonificado de Tussam, el Gobierno municipal socialista da "cumplimiento" a uno de los puntos del acuerdo alcanzado con el Grupo municipal de IU-CA, para que los concejales de la federación de izquierdas apoyasen en el pleno el vigente presupuesto del Consistorio hispalense.

El bonobús social, como ha detallado el primer edil, está dirigido a trabajadores empadronados en el municipio de Sevilla con ingresos mensuales inferiores a 655,20 euros brutos, es decir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De esta manera, la Dirección General de Acción Social de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla bonificará el uso del transporte público colectivo a través de una tarjeta que permitirá hasta seis recargas a su titular acreditado, contando con una bonificación del 50 por ciento sobre el precio establecido en la tarifa vigente de Tussam para la tarjeta de 30 días. Dado que su precio actual es de 35,3 euros, los beneficiarios abonarán 17,6 euros.

La tarjeta permitirá al usuario realizar un número ilimitado de viajes durante el mes en curso en todas las líneas de autobuses de Tussam, incluida la del Metrocentro, salvo en los servicios especiales y en la línea Especial Aeropuerto. Esta medida cuenta con una consignación presupuestaria de 1.260.000 euros, lo que supondrá que hasta 20.000 trabajadores de rentas bajas podrán beneficiarse de ella en este periodo inicial de seis meses.

LUGARES DONDE SOLICITARLO

La documentación que acredite los requisitos exigidos así como la solicitud debidamente cumplimentada se podrán presentar en los puntos de atención al ciudadano situados en los distritos municipales, así como en el Punto de Atención del Edificio Laredo, de la Alameda de Hércules y del Prado de San Sebastián.

Como requisitos básicos, es necesario estar empadronado en Sevilla capital, tener un contrato laboral vigente, estar dado de alta en la Seguridad Social y no superar el límite de ingresos familiares de 9.172,8 euros si la unidad familiar está conformada por una persona, de 13.759,2 euros si son dos, de 18.345,60 en el caso de tres miembros, de 22.932 euros si son cuatro, de 27.518,40 euros si son cinco y de 32.104,80 euros si la unidad familiar está compuesta por seis personas. A partir del sexto miembro, se añadirán 4.586,40 euros por cada miembro computable.

Es imprescindible cumplir los dos requisitos económicos, es decir, que los ingresos del solicitante no sobrepasen el salario mínimo interprofesional y que los ingresos de la unidad familiar no superen las cantidades antes señaladas. Asimismo, por cada miembro de la familia afectado por una discapacidad, se reducirá la renta familiar en un 25 por ciento, según lo estipulado en el convenio firmado entre la Delegación de Bienestar y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y Tussam.

La recogida de la tarjeta, una vez concedida, podrá realizarse en el Punto de Atención del Prado de San Sebastián, en el de Ponce de León y en las oficinas centrales de Tussam, debiéndose abonar la primera recarga de 17,65 euros más dos euros por gastos de confección y formalización.

Para más información, los interesados pueden realizar su consulta en la página web de Tussam, http://www.tussam.es, y en los puntos de atención al ciudadano de los distritos, así como en el edificio Laredo y en los puntos de atención de la Alameda de Hércules y del Prado de San Sebastián.

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