Se cumplen dos años del reinado de Felipe VI, sin actos oficiales y solo con un izado de bandera

  • Mas allá de esta ceremonia solemne en la Plaza de Colón de Madrid no está previsto ningún acto en la agenda oficial de los reyes Felipe y Letizia.
  • Este segundo aniversario está muy marcado por la proximidad de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones desde hace seis meses.
  • A diferencia de esta ocasión, el año pasado lo celebraron con un acto de especial significado, donde condecoraron a 38 ciudadanos por su conducta ejemplar.
Los reyes de España, Felipe VI y doña Leticia, durante la reunión plenaria de la Real Academia Española (RAE) a principios de junio.
Los reyes de España, Felipe VI y doña Leticia, durante la reunión plenaria de la Real Academia Española (RAE) a principios de junio.
GTREs

Este domingo se cumplen dos años de la proclamación de Felipe VI, aniversario que el jefe del Estado y la reina Letizia celebran sin actos en su agenda oficial y que solo se ha recordado institucionalmente con el solemne izado de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón.

Además, puertas adentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, la Guardia Real ha cumplido también con una de las cuatro ceremonias anuales de izado de la enseña nacional programadas por decisión del monarca, en este caso con motivo del aniversario de su acceso al trono.

El año pasado, coincidiendo con el primer aniversario de su reinado, Felipe VI presidió en el Palacio Real, junto a la reina Letizia, un acto de especial significado.

Los reyes condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo.

La ocasión permitió al jefe del Estado evocar en un discurso el día "imborrable" de su proclamación "lleno de sentimientos y emociones", recordó, y del que dijo que conservaría "siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado".

Explicó también el rey que durante ese último año había trabajado "con lealtad" a su juramento a la Constitución y reafirmó su vocación de "servicio a los españoles", sin olvidar aludir a la "gran nación" que contribuían a construir los condecorados, la misma expresión que había empleado ante las Cortes en su proclamación.

La ceremonia emocionó a los homenajeados, procedentes de todos los ámbitos de la sociedad, y a sus familias, que después expresaron su agradecimiento por una iniciativa que se celebraba por vez primera y que no ha vuelto a repetirse.

Tras aquel emotivo acto en la Sala de Columnas del Palacio de Oriente —la misma en la que Juan Carlos I firmó la ley de abdicación— se celebró un almuerzo institucional.

De esta manera, los reyes pudieron celebrar también el aniversario con don Juan Carlos y doña Sofía y con los máximos representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

También acompañaron a los reyes los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, igualmente con sus esposas; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, junto a su esposa.

El propio Lesmes fue el encargado de presidir aquel día en la madrileña Plaza de Colón el izado conmemorativo de la bandera, que este año ha encabezado el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.

Más allá de esta ceremonia castrense no está previsto que los Reyes repitan el almuerzo institucional del año pasado ni van a participar en ningún acto oficial en este segundo aniversario, muy marcado por la proximidad de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones desde hace seis meses.

Eso sí, la reina Sofía tiene previsto entregar un premio en el Teatro Real a la violinista Anne Sophie Mutter en el marco del concierto de clausura del curso 2015-2016 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, acto que no se ha incluido en la agenda oficial de la familia real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento