Valencia celebra la diversidad y reivindica la "igualdad real" en la manifestación del Día del Orgullo LGTBi

  • Miles de personas han reivindicado este sábado en las calles de Valencia la "igualdad real" para el colectivo LGTBi en la manifestación del Día del Orgullo, que este año se celebra bajo el lema 'Personas Bisexuales, diversas e iguales'. Tras la pancarta principal han apoyado la marcha el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y diversos representantes de distintos partidos políticos y sindicatos.
Sánchez, Puig, Oltra y Montón durante la manifestación del Orgullo en Valencia
Sánchez, Puig, Oltra y Montón durante la manifestación del Orgullo en Valencia
EUROPA PRESS

La manifestación, organizada por el Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha partido con aire festivo desde la Plaza del Parterre sobre las 19.30 horas entre banderas arco iris, pancartas con mensajes como 'Stop homofobia' y 'Sin armarios' e incluso algunas con críticas al Arzobispo de Valencia: "Cañizares, no hay mantón de Virgen que cubra el odio integrista, fundamentalista y fascista que predicas".

La portavoz de Lambda, Fani Boronat, ha destacado que en el Año de la Bisexualidad, se trata de mostrar que las personas bisexuales "existen y, ni están confundidas ni esperando definirse, porque ya están definidas", por lo que la pancarta principal de la manifestación -que ha contado con un crespón negro por las víctimas de Orlando- ha estado dedicada a las personas bisexuales.

Respecto a las palabras de Cañizares sobre el "imperio gay", Boronat, que portaba una de las camisetas diseñadas por el colectivo con el lema 'Sent la Força' -ilustrada con una imagen de Darth Vader y una bandera arco iris- ha destacado que "a la jerarquía católica que pueda estar en contra de esta diversidad le vamos a demostrar con la cantidad de gente que asiste a la manifestación que la diversidad existe y la vamos a reivindicar aunque no les guste".

Así, con el objetivo de visibilizar la diversidad, varias carrozas

de diferentes colectivos, partidos y sindicatos -como Compromís, CCOO y UGT-, un autobús de la Policía Local y otro de la EMT pintado con los colores de la bandera arco iris han desfilado por la calle Colón y Marqués de Sotelo hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continuará la celebración con diversos dj's.

"CADA UNO PUEDE QUERER A QUIEN QUIERA"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios, ha considerado "fundamental atender la convivencia, la vida en libertad" y ha destacado la importancia de que todas las personas tengan sus derechos reconocidos. "Estamos diciendo que cada uno puede querer a quien quiera, lo más importante es querer a alguien", ha subrayado.

En esta línea se ha pronunciado también la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien ha asegurado que aún "hay mucho camino por avanzar". "Hemos eliminado el veto a las mujeres lesbianas y solas en la reproducción asistida", ha defendido Montón, quien ha indicado que próximamente se presentará el plan autonómico contra el VIH. "Estamos orgullosos de que esta tierra sea de diversidad y respeto", ha destacado.

APOYO DE PARTIDOS E INSTITUCIONES

A la marcha se han sumado también la candidata al Congreso por Podemos, Ángela Ballester; los candidatos por la coalición 'A la valenciana' Ricardo Sixto y Joan Baldoví; el candidato por C's Toni Cantó y su portavoz en la Comunitat, Fernando Giner, quien ha indicado que en un día como el de hoy sólo se puede pedir "libertad, diversidad y respeto".

Boronat ha destacado el apoyo de estos partidos y de las instituciones como la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. Asimismo, ha señalado que el PP "como viene siendo habitual", no se ha sumado a la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento