Ortiz destaca la aportación y el esfuerzo de los veterinarios para salvaguardar la actividad ganadera

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido a la inauguración del Museo Veterinario de Almería, una iniciativa del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, del que ha resaltado que va contribuir a que se "visualice el trabajo que realizan estos profesionales para elevar al máximo los niveles de salud pública, de seguridad sanitaria y bienestar de los animales".

Según ha explicado la Junta en una nota, Ortiz ha resaltado los vínculos entre la Consejería, que tiene las competencias en ganadería y la profesión veterinaria, así como ha puesto como ejemplo de colaboración el modelo de corresponsabilidad que suponen las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

El museo, que incluye también un Aula de la Historia, va a "acrecentar el patrimonio histórico y la oferta cultural en la tierra", por lo que aportará a la sociedad una "información muy valiosa" sobre la labor y el esfuerzo de estos profesionales para salvaguardar la actividad ganadera, según la consejera.

En este sentido, Carmen Ortiz ha destacado el buen funcionamiento de las ADSG, integradas por ganaderos y apoyadas por la administración y el trabajo de estos veterinarios "en favor del bienestar animal". En estas agrupaciones colaboran en Andalucía 475 veterinarios, y suponen, según ha destacado Ortiz, "un sistema de corresponsabilidad entre administración y sector que debe ser un ejemplo de trabajo".

Con el objetivo de preservar un estado sanitario satisfactorio en las explotaciones andaluzas, Ortiz ha recordado la colaboración de todos los agentes del sector para ejecutar "los programas colectivos de lucha contra enfermedades y de mejora de las condiciones higiénicas de los animales en Andalucía".

A la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural le corresponden las competencias en ganadería, motivo por el que como ha destacado Ortiz "existe un vínculo muy fuerte" entre este departamento y la profesión veterinaria. Además de los numerosos veterinarios que trabajan en la Consejería, en sus delegaciones territoriales y en las Oficinas Comarcales Agrarias, sobresalen los programas de colaboración que realiza con los colegios veterinarios como la identificación de équidos, la expedición de recetas veterinarias, el desarrollo de cursos y otras actuaciones en bienestar animal, según explica la Junta.

La representante del Gobierno andaluz ha recordado que "esta comunidad mantiene un sistema de alerta específico de explotaciones centinelas, ya que compartimos frontera con el continente africano, de donde provienen las enfermedades que más problemática presentan en la actualidad, como es el caso de la lengua azul". De esta forma, ha apuntado que se garantiza que no se propaguen al resto de España y Europa.

Por último, para la consejera, veterinarios y Agrupaciones de Defensa Sanitaria son los "auténticos protagonistas en esta labor de prevención y lucha permanente contra las enfermedades en las cabañas ganaderas". Además, ha valorado la tarea que realizan los veterinarios en materia de transferencia de tecnología a los ganaderos, "mejorando de este modo la competitividad y rentabilidad del sector".

Según datos de 2014, la actividad ganadera en Andalucía alcanza un valor de la producción animal de casi 1.600 millones de euros. Almería, con más de 800.000 cabezas de ganado de producción, contribuye con más de 155 millones de euros (un 12 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento