OPE.- La Subdelegación prevé un incremento del 15% del tránsito en la Operación Paso del Estrecho

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha anunciado que se prevé un incremento de al menos el 15 por ciento de los tránsitos en el puerto de la capital en esta edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha destacado la "normalidad y disposición total de efectivos" en el arranque de la misma el pasado 15 de junio y durante el fin de semana.

"Se han activado todos los dispositivos del Plan Estatal de Protección Civil, que en la provincia suponen la movilización de unas 2.100 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la Dirección General del Tráfico (DGT), el puerto, Carreteras y Protección Civil", ha explicado Briones.

Se trata de la operación de tránsito más importante y de la que se cumplen 30 años, con una previsión global para este año de tres millones de pasajeros. Son los puertos de Algeciras y Tarifa los que absorben el 80 por ciento de la misma, pero el puerto de Málaga experimentó el año pasado "un crecimiento importante y este verano se prevé un incremento de los movimientos de al menos un 15 por ciento", ha reiterado el subdelegado.

PLAN DE FLOTA

En cuanto al Plan de Flota del puerto malagueño, se prevé la puesta en servicio de hasta tres buques con capacidad para 2.784 personas y 615 vehículos.

"En principio, y como hasta julio el tránsito será menor, se dispone de dos buques con capacidad total para 2.070 personas y 440 vehículos", ha informado el subdelegado. Habrá una rotación diaria de uno de los buques de media, por lo que al día podrá transportar a 1.035 personas y 220 vehículos. Tan sólo los martes saldrían dos buques, pudiendo transportar a 2.070 personas y 440 vehículos.

A esto hay que añadir que la naviera Acciona tiene un buque de refuerzo con capacidad para 714 personas y 175 vehículos y que prestará servicio extra fundamentalmente los viernes y domingos a partir de 1 de julio, por lo que en esos días críticos se aumentaría la capacidad de tránsito.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

Respecto al Plan de Seguridad desplegado específicamente para la OPE, el subdelegado ha precisado que lo conforman en torno a 262 efectivos entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, a los que hay que sumar el Subsector de Tráfico y los agentes del CNP que controlarán la rutas terrestres de paso hacia Algeciras y que pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Extranjería de las Comisarías Provincial y Locales de Antequera, Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona.

En total, 1.754 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "al servicio de la provincia y del buen funcionamiento de la OPE 2016", ha destacado Briones.

Este operativo de seguridad se complementa con el que pone en marcha la Dirección General de Tráfico para garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas y de la provincia de Málaga, que incluye a 254 agentes, a lo que hay que sumar el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) del Suroeste de la Jefatura Provincial de Tráfico en Málaga, que despliega a 222 trabajadores, en su mayoría empleados públicos.

El CGT del Sureste cuenta con 193 cámaras de televisión, 196 estaciones de toma de datos, 27 sensores de variables atmosféricas y 212 paneles de mensajes variables.

"Por parte de Carreteras, si fuese necesario con motivo de la OPE ante una situación de emergencia, en Málaga se dispone de un dispositivo de unas 60 personas pertenecientes a los sectores de Conservación en la provincia -A-7 y A-45-, ambos dependientes del Ministerio de Fomento", ha explicado Briones.

DISPOSITIVO SANITARIO Y ASISTENCIAL

Sobre el dispositivo asistencial, el subdelegado del Gobierno ha señalado que Protección Civil ha contratado para la provincia de Málaga a cuatro trabajadores sociales y cuatro intérpretes, que se suman al personal habitual y cuyo trabajo "es clave para dar la mejor asistencia posible a las personas que esperan embarcar en el puerto".

Finalmente, Briones ha informado de que en el puerto de Málaga se han habilitado 221 áreas o plazas de estacionamiento, tres atraques y habrá 31 empleados para atender la llegada y espera de personas en los módulos del recinto portuario.

Para la OPE 2016 se cuenta con servicios de puntos de luz y agua potable, zonas lineales de sombra -200 metros cuadrados en el Puerto de Málaga-, cinco módulos de servicios higiénico-sanitarios, servicio de Información y megafonía, servicio de redes sociales y parcelación del área para vehículos.

Además, se garantiza la recogida de residuos sólidos y líquidos, existen fuentes públicas, una guardería, tienda en el interior de la estación marítima y un puesto de mando de la operación.

Se han previsto módulos de asistencia social y sanitaria de Protección Civil, Cruz Roja y de Acciona-Transmediterránea, que incorpora un nuevo módulo en el área de descanso destinada a viajeros OPE para facilitar la venta de billetes. Asimismo, hay nueva señalización en el puerto para facilitar los accesos, servicio de inspección de equipajes y equipos de inspección de los mismos.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho para que "planifiquen el viaje" y "eviten los días críticos" para que "se escalone lo mejor posible la operación y se desarrolle con absoluta normalidad".

En la fase de salida, del 15 de junio al 15 de agosto, los días de aglomeración coincidirían con el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto; mientras que en la operación retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre, serían los comprendidos entre el 25 y el 28 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento