Verger reivindica la diversificación de la economía balear para "una actividad productiva justa"

  • El candidato de MÉs en la coalición Units Podem MÉS, Antoni Verger, ha reivindicado este sábado la diversificación de la economía balear para conseguir "una actividad productiva y justa" en las Islas.

Así se ha expresado durante un acto junto a la candidata al Senado, Margalida Quetglas, junto al antiguo edificio de GESA, donde también han acudido cargos públicos de MÉS como Biel Barceló, Fina Santiago y Antoni Noguera.

Verger ha asegurado que "en los años 80, con seis millones de turistas, Baleares eran la primera comunidad en renta per cápita,

éramos una comunidad rica" mientras que "ahora, con 13 millones de turistas, hemos descendido a la número siete y somos una comunidad pobre".

"Tenemos altos niveles de desempleo, pobreza y desigualdad; el crecimiento económico sólo es para unos privilegiados y el modelo económico es cada vez más injusto y menos sostenible social y medioambientalmente", ha añadido.

Desde la candidatura de confluencia han denunciado que con la precariedad laboral han aparecido los "trabajadores pobres".

"No basta con crear empleo, se debe crear empleo de calidad y disponer de salarios dignos. Los mayores de 45 años y los jóvenes son lo más perjudicados", han recordado desde MÉS.

Por ello, para Units Podem MÉS, es "imprescindible derogar las reformas laborales, luchar contra la explotación laboral, implementar la jornada laboral de 35 horas e incrementar el salario mínimo interprofesional".

Por su parte, Biel Barceló ha declarado que "estos últimos cuatro años las ayudas del Estado para fomentar I+D+I casi han desaparecido".

"Mientras los investigadores formados aquí deben partir al extranjero para buscarse la vida. Hay que recuperar ese talento. Nuestros jóvenes se merecen tener oportunidades", ha apuntado.

Barceló también ha añadido que "las pequeñas empresas y el pequeño comercio en nuestras islas son la mayor fuente de creación de empleo. Hay que apostar por la innovación, la internacionalización y la creación de valor añadido".

Por ello, la candidatura se propone "potenciar nuestra industria" para lo que es necesario "un Plan de Reindustrialización con incentivos fiscales a través de un nuevo Régimen Especial Balear".

Igualmente, la candidata de Units Podem MÉS al Senado por Mallorca, Margalida Quetglas, ha reivindicado la economía verde y ha pedido "dejar de legislar a favor de las grandes empresas energéticas y derogar el impuesto del sol".

"Así fomentaremos el autoconsumo y enderezaremos el sector de la construcción hacia la reforma sostenible de edificios y energías renovables", ha incidido.

Para Quetglas, "no podemos desaprovechar la oportunidad de crear miles nuevos puestos de trabajo reformando las edificaciones para hacerlas energéticamente sostenibles".

Los candidatos también han recordado a "las 49.986 personas sin trabajo que todavía hay en nuestras islas", y han denunciado "los grandes acuerdos de comercio internacional, el TTIP y CETA, que sólo favorecen a las grandes multinacionales y perjudican al producto local y a nuestras PYMEs y autónomos".

Por ello, para la candidatura de confluencia es necesario "apostar por eliminar la elusión, la evasión y el fraude fiscal de las multinacionales, grandes empresas y grandes patrimonios".

"A estas alturas más del 80% de la presión fiscal está sobre los trabajadores las pequeñas y medianas empresas, que son las que sustentan los servicios básicos", han concluido los candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento