Acusaciones y defensa piden la grabación con la confesión de Mainar

  • La cinta confirmaría si su declaración fue "espontánea y sincera".
  • Miguel Grima murió en enero pasado víctima de un disparo presuntamente efectuado por Mainar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA.
Mariano Bonias (i), abogado de la acusación particular y Javier Notivoli (d), abogado defensor de Santiago Mainar. Pablo Otín / EFE
Mariano Bonias (i), abogado de la acusación particular y Javier Notivoli (d), abogado defensor de Santiago Mainar. Pablo Otín / EFE
EFE
Mariano Bonias (i), abogado de la acusación particular y Javier Notivoli (d), abogado defensor de Santiago Mainar. Pablo Otín / EFE

La Audiencia de Huesca escuchó hoy los argumentos de las partes personadas en la causa abierta contra el guarda forestal Santiago Mainar, por el presunto asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima , quienes han solicitado la grabación de la declaración inculpatoria hecha inicialmente por el procesado.

Rechazo del auto

En la vista convocada por el tribunal para valorar el recurso interpuesto por el letrado de la familia de Grima, todas las partes coincidieron en rechazar el auto de la jueza de Jaca instructora del caso que denegaba a las partes copias del CD con la confesión de Mainar y del vídeo con la autopsia de la víctima.

Grima murió el pasado mes de enero en la carretera que une los núcleos de Fago y Majones víctima de un disparo presuntamente efectuado por Santiago Mainar con una escopeta cargada con postas.

En su exposición ante el tribunal, el abogado de la familia de Grima, Mariano Bonías Trebolle, hizo hincapié en el valor de la grabación de audio para la acusación particular y en la necesidad de proceder a un estudio pormenorizado con la peritación de expertos.

Para este letrado, el audio permitiría examinar el tono de voz de Mainar durante su confesión a la Guardia Civil, sus interrupciones y la "forma" en que fueron hechas las preguntas, y verificar si su declaración fue "espontánea y sincera".

Rechazó, además, los argumentos de la instructora, quien se amparó en el supuesto carácter de ambas grabaciones como "piezas de convicción" al servicio del juzgado y en la necesidad de preservar a la víctima y a su familia de su posible difusión pública.

En este sentido, insistió en el carácter documental de ambas pruebas y planteó que en el caso de aceptar los argumentos de la instructora admitiera al menos la entrega del cd de audio con la declaración de Mainar.

Sus argumentos fueron respaldados por el fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, para quien los argumentos de la instructora son "insuficientes" para denegar la petición de pruebas documentales y colisionan con el derecho constitucional de las partes a disponer de las mismas.

El letrado del guarda forestal, Javier Notivoli, también reclamó ambas grabaciones al entender que "más allá del principio de tutela judicial efectiva, a todas las partes nos interesa tenerlas".

Segunda vista

La Audiencia de Huesca celebró una segunda vista para analizar otro recurso de la acusación particular contra la decisión de la instructora de levantar el embargo de los bienes de Mainar y de admitir un aval bancario de 200.000 euros constituido por la defensa para hacer frente a la posible responsabilidad civil de su cliente.

La defensa reclamó que se confirme la decisión de la instructora que permitiría dar valor en la causa al aval bancario, ya que posibilitaría a la familia la venta de sus propiedades inmuebles.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento