La jornada nacional de diagnóstico de la Micología Forestal y la Truficultura se celebra 20 de junio

  • La Sala Corona de Aragón del Edificio Pignatelli, en la capital aragonesa, acogerá la jornada nacional 'Diagnóstico y oportunidades del sector de la Micología Forestal y la Truficultura en España' el próximo 20 de junio.

Durante las sesiones se realizará un diagnóstico en común de la micología forestal y la truficultura en España y se hablará de catalizar en el sector iniciativas basadas en el conocimiento, capaces de generar valores en las sociedades a partir de las oportunidades que brindan los recursos micológicos en el medio rural.

La inauguración de esta jornada correrá a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado por el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José Antonio Domínguez, que presentará el encuentro.

El evento está organizado por el Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y el CITA, organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo aragonés. También han colaborado Micocyl-Cesefor-Junta Castilla y León y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

Los objetivos de esta cita nacional, que aúna necesidades del sector de la micología forestal y la truficultura en España, van desde la puesta en común de los avances en I+D+i a la realización de un diagnóstico en común de la situación y la coordinación de cara a las oportunidades de cooperación interregional y europea.

La cita también busca sensibilizar a políticos y gestores de fondos nacionales y europeos de I+D+i sobre las necesidades y oportunidades del sector.

Expertos e investigadores en micología y truficultura del país expondrán las principales líneas de investigación en las que trabajan mediante un formato de ponencias breves y claras para facilitar el intercambio de conocimientos.

Además, se ha pedido al sector de la producción y la valorización de las setas y trufas que expongan sus principales necesidades y problemáticas, tanto desde el punto de vista de los gestores y propietarios forestales, como de los empresarios de comercialización de productos y servicios micológicos (setas y trufas) o de los viveristas de planta micorrizada.

MICOTURISMO

Ponentes especializados en I+D+i hablarán de las oportunidades que brindan aspectos como el micoturismo, la cooperación europea, la apuesta por la calidad y las buenas prácticas de recolección y postcosecha así como las oportunidades de mejora en la comercialización.

La jornada se ha dividido en dos sesiones, una de mañana centrada en el recurso de setas silvestres forestales y otra de tarde centrada en la truficultura.

El coordinador del encuentro y director de investigación del CITA, Fernando Martínez Peña, ha explicado la especial relevancia que se quiere dar a los debates y a la participación del público asistente con el fin de enriquecer las ideas y elaborar un documento de conclusiones que recoja las principales demandas y oportunidades del sector.

Asimismo, la jornada pretende canalizar dichas demandas y oportunidades de forma coordinada con el fin de buscar financiación regional, nacional y europea a través de proyectos competitivos que permitan atender dichas necesidades de una forma más eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento