Fernández Vara aboga por la recuperación de la concertación social para conseguir una sociedad y un país "fuerte"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por la "recuperación del diálogo, la interlocución y la concertación social" para conseguir una sociedad y un país "fuerte".
Guillermo Fernández Vara y Pepe Álvarez
Guillermo Fernández Vara y Pepe Álvarez
JUNTA

El jefe del ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha participado en el Congreso Constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura, en el que participan 118 delegados en representación de casi 7.000 afiliados, y que ha contado asimismo con la presencia del secretario general del sindicato, Pepe Álvarez.

De esta forma se integrarán en una sola federación, en representación de más de 68.800 trabajadores de las región, las hasta ahora MCA-UGT y FITAG-UGT, que agrupan a los trabajadores de los sectores de la industria y construcción, y agrarios de la comunidad autónoma.

Durante su intervención, ha señalado que "una sociedad fuerte, produce un país fuerte y una sociedad dividida, un país dividido", al tiempo que ha advertido de que cuando ha división "siempre pierden los más débiles".

El presidente extremeño ha reflexionado en este sentido sobre el papel actual de la representación sindical para "defender los derechos de los trabajadores" en un momento "muy cambiante" en el que el capital invierte en activos financieros y "no invierte en empresas, ni en industrias, ni en producción", según recoge la Junta en una nota.

Fernández Vara, que ha subrayado que esta circunstancia tiene como consecuencia que las clases medias sufran "porque soportan el desempleo y la pobreza", ya que "como no hay inversiones nuevas que generen nuevos puestos de trabajo, se reparte el que hay y se aborda una reforma laboral para que se reparta la masa salarial y la masa humana".

Por otro lado, el responsable del gobierno autonómico ha aseverado que en estos momentos confluyen "varios intereses" en la recuperación del diálogo social. "Los de la derecha, que quieren que el peso de los sindicatos sea menor, y los de la nueva política, que quieren que desaparezca cualquier instrumento de interlocución que no sean ellos, porque no creen en el diálogo".

Frente a ellos, ha manifestado "está la fortaleza de la izquierda que cree en la igualdad de oportunidades como una manera de vivir y que apuesta por la concertación social", como según ha señalado ha ocurrido en Extremadura. "Cuando han gobernado unos se despreciaba la interlocución social y ahora se abraza", ha apostillado.

Por ello, ha destacado la importancia de este Congreso donde se trata no sólo para la acción sindical, sino también para la acción política, y ha recordado que Pablo Iglesias creó un partido, el PSOE, para "cambiar las instituciones" y un sindicato para "desde la fábricas, cambiar la realidad social".

MEJOR DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que el proceso de fusión de federaciones va a "fortalecer" el sindicato para "defender mejor a los trabajadores", así como para ofrecer "políticas claras de reindustrialización".

En este sentido, ha apostado por la puesta en marcha de políticas que ayuden a la instalación de industrias, que son las que "generan empleo estable y con futuro". Así, se ha referido a la necesidad de que en Extremadura, una comunidad con un "nivel de desempleo altísimo" y también de "precariedad", cuente con más industrias.

Al respecto, y preguntado sobre la situación por la que atraviesan importantes empresas de la región como la Mina de Aguablanca de Monesterio, o la textil Fuentecapala en Navalmoral de la Mata, ha señalado que el sindicato "va a luchar para que no se cierren las empresas". Pepe Álvarez ha señalado que "los gobiernos tienen que intervenir más" para evita la deslocalización de empresa, como según ha dicho ya se hace en la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento