C's defiende una sanidad "única" y pide una solución a la situación en Castro

  • El candidato al Congreso por Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha reivindicado la creación de una tarjeta nacional sanitaria y la historia clínica única, y ha reclamado una solución a la situación de la sanidad en Castro Urdiales.
Los candidatos de C's por Cantabria y Vizcaya en Castro
Los candidatos de C's por Cantabria y Vizcaya en Castro
C'S
Los candidatos de C's por Cantabria y Vizcaya en Castro

Alvarez ha criticado que los vecinos de Castro que acuden al Hospital de Cruces, donde muchos tienen su historial, no son atendidos salvo que sea una urgencia, y les remiten al Hospital Comarcal de Laredo. Sin embargo, Castro Urdiales, en verano, "atiende a desplazados, la mayoría procedentes del País Vasco", ha dicho.

Ante esta situación, Ciudadanos reclama que los consejeros de Sanidad de Cantabria y el País Vasco se sientan para negociar y buscar una solución que, en su opinión, pasa por "la sanidad única". "Es un problema real y las dos partes deben sentarse a negociar", recalcó Alberto Carril, candidato de C's por Vizcaya.

Los candidatos de C's han defendido en un acto en Castro Urdiales una tarjeta nacional sanitaria que contenga la información clínica relevante de cada ciudadano y que facilite su acceso a los servicios sanitarios en todos los territorios en condiciones de igualdad. Esto supone el derecho a que un paciente sea asistido en cualquier lugar de España en las mismas condiciones que en su lugar de origen, han explicado.

Para que esta iniciativa se pueda llevar a efecto es necesaria la creación de la historia clínica única que pueda ser accesible y compartida en todos los centros públicos sanitarios en España con pleno respeto a la normativa de protección de datos de carácter personal.

Ciudadanos se ha comprometido a favorecer que los pacientes elijan libremente los centros, servicios y sanitarios profesionales donde deseen ser atendidos, de forma que puedan acudir a los centros de referencia nacionales donde se tratan las enfermedades más complejas, independiente de la comunidad autónoma donde residan.

Por otro lado, el partido naranja propone un pacto europeo para la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin tarjeta de residencia, asegurando que "nadie se quedará sin cobertura sanitaria". Asimismo, se trabajará por lograr un pacto de Estado para definir la cobertura sanitaria en el contexto de la Unión Europea, es decir, la tarjeta sanitaria europea en castellano, francés e inglés.

Por otro lado, C's propone que los responsables que gestionen los centros y las áreas rindan cuentas, así como la creación de un portal de transparencia sanitaria y la "revisión de todos los copagos que impuso el Partido Popular", de forma que "nunca sean una barrera para ningún ciudadano".

Ciudadanos también se compromete a resolver la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, y a "despolitizar" el mundo sanitario, de forma que los gerentes de los hospitales o del servicio de atención primaria dejen de ser cargos de confianza y se elijan en función de sus méritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento