Hernández Spínola (PSOE) dice que garantizar las pensiones es un pilar básico

  • El candidato del PSOE al Congreso por Santa de Cruz de Tenerife, Francisco Hernández Spínola, ha destacado que uno de los "pilares básicos" del programa de gobierno socialista es garantizar las pensiones a través de medidas como la creación de una tasa específica que las pueda sufragar.
Spínola en Consejo de Gobierno
Spínola en Consejo de Gobierno
CEDIDA
Spínola en Consejo de Gobierno

Hernández Spínola ha explicado en un comunicado que otra medida sería redefinir el sistema de pensiones en el Pacto de Toledo con la participación de empresarios, sindicatos y partidos políticos, pero quiso dejar claro que la inclusión de esta tasa será la propuesta de un Gobierno socialista.

El candidato ha indicado que esa tasa saldrá de incrementar en su cuantía algunos impuestos ya existentes para dedicarlo a pensiones, algo similar al modelo francés, que establece recargos sobre algunos impuestos para destinarlos a las pensiones.

"Las políticas del PP representan una seria amenaza para el sistema público de pensiones, porque mediante la imposición ha roto unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo, y con sus políticas de empleo ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones", afirmó.

A su vez, aseveró que con el nuevo mecanismo de revalorización, que se desvincula del poder adquisitivo y se ajusta en función de la esperanza de vida, "se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento".

A su juicio, "con estas políticas, el PP está preparando el camino para los fondos de pensiones privados, en detrimento del Sistema Público de Seguridad Social".

El PSOE considera que el derecho a las pensiones y el acceso al sistema de seguridad social debe ser un derecho constitucional que debe ser incorporado en la reforma que proponen, y para ello incluyen medidas destinadas a garantizar el futuro del Sistema Público de Pensiones, a través de la recuperación del Pacto de Toledo.

También planean la aprobación de un Nuevo Estatuto de los Trabajadores que promueva derechos laborales y empleo de calidad, y estableciendo un sistema complementario de financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, como la mayoría de los países del entorno de España.

En concreto, el candidato precisó que se trataría de introducir una Contribución de Solidaridad (inspirada en el modelo francés) para sufragar el déficit del sistema público de pensiones.

Consistiría en un recargo temporal y específico, vinculado a la riqueza general del país que recaería en las rentas más altas y en las grandes fortunas y patrimonios, añadió.

OTRAS PROPUESTAS.

Otra propuesta del PSOE es derogar todos los cambios legales introducidos a lo largo de esta legislatura, como la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, así como la nueva regulación de las Mutuas (Ley 35/2014).

Además, hacen hincapié en la necesidad de mejorar los ingresos provenientes de cotizaciones sociales a través de la elevación gradual de la base máxima de cotización y de la mejora progresiva de las bases mínimas (vinculada al incremento del SMI).

Asimismo, los socialistas apuestan por establecer la cotización de los trabajadores autónomos en función de sus rentas o ingresos; reforzar el Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación; garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; incrementar las pensiones mínimas para garantizar los parámetros fijados por el Convenio 102 de la OIT y mejorar las Pensiones No Contributivas.

Entre las propuestas del PSOE también se encuentra la recuperación de la medida socialista incluida en la Ley 27/2011 de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60%, "y que ha sido suspendida reiteradamente por el Gobierno del PP durante todo su periodo de Gobierno", recordó Spínola.

Se incluye también la mejora de la cotización de los trabajadores más jóvenes a través de la posibilidad de 'adquirir' periodos de cotización mediante la suscripción de un convenio especial, e incrementar las bases mensuales de cotización de los contratos de aprendizaje y de formación, así como reconocer a todas las mujeres un "bonus" de dos años de cotización por cada hijo (nacido adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento