Turismo "familiar" con visitas guiadas a La Cueva de los Franceses y su entorno natural "privilegiado"

  • La Diputación de Palencia ha organizado visitas guiadas ampliadas para descubrir una de las "maravillas" que atesora la provincia, la Cueva de los Franceses, ubicada en la localidad de Revilla de Pomar, y conocer el entorno natural y la riqueza paisajística de la zona donde se encuentra, en la comarca de Las Loras.
CUEVA DE LOS FRANCESES
CUEVA DE LOS FRANCESES
EUROPA PRESS/DIP-PALENCIA
CUEVA DE LOS FRANCESES

Se trata de una propuesta de turismo familiar para el fin de semana aunque las visitas guiadas ampliadas se celebran los domingos a las 11.30 y a las 12 horas e incluye el acceso a la cueva de Los Franceses y una ruta por el entorno para conocer las características geológicas de esta parte de la provincia, así como su flora y su fauna.

La cueva, que debe su nombre a que fue lugar de reposo de los restos de quienes combatieron, durante la Guerra de la Independencia, en 1808, en una contienda que enfrentó a tropas de Napoleón con un destacamento de cántabros, cuenta con cerca de un kilómetro de galerías.

El acceso a esta "maravilla natural", es a través de un centro de recepción, con forma de prisma, que está revestido en acero corten en tonos ocres, por lo que está plenamente integrado en el entorno.

El visitante puede bajar una profundidad de hasta 21 metros para descubrir la variedad de formaciones rocosas que el agua y la cal han ido formando durante millones de años bajo el suelo del páramo de La Lora de Valdivia.

Asimismo, el visitante podrá descubrir "espeleotemas" perfectamente definidos -estalagtitas y estalacmitas- así como "curiosidades" que se irán desvelando durante el recorrido, y todo ello unido a la parte histórica de este espacio, que fue testigo de una batalla en 1808 y sepultura de muchos de los combatientes.

La visita a la Cueva se completa con un recorrido por un entorno que se caracteriza por atesorar "un patrimonio natural y geológico impresionante" ya que hace 200 millones de años esta zona formó parte de un fondo marino para después, hace 165 millones de años, ser testigo de la separación de Iberia de la placa europea, lo que provocó un levantamiento en toda la región y que comenzarán a circular ríos que dejaron multitud de sedimentos arenosos.

Pero la riqueza geológica se completa con otros atractivos de la zona como el mirador de Valcabado, un balcón privilegiado desde el que admirar el valle de Valderrebible, por el que discurre el río Ebro; así como el pozo de los lobos, una trampa usada en el pasado para cazar a depredadores y a la que se llega a través de una senda perfectamente se, o el Menhir de Canto Hito, con 3.000 años de antigüedad.

Se trata de una alternativa de turismo familiar de fin de semana para descubrir un entorno privilegiado en lo natural y paisajístico pero también en lo gastronómico y lo cultural, pues no en balde el norte de Palencia custodia una de las señas de identidad de esta provincia, el Románico Palentino.

La Cueva abre de martes a domingos de 10.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas así como todos los días festivos y los denominados 'puentes. Se puede encontrar toda la información en la dirección http://www.lacuevadelosfranceses.es/ y hacer reservas para visitarla en el teléfono 659 949998. Además, toda la información sobre la provincia de Palencia y sus recursos en http://www.dip-palencia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento