El Gobierno de Canarias añade 4 millones más a la ficha adicional del Posei

  • El Gobierno de Canarias destinará 4 millones de euros para financiar la ficha del Posei adicional pendiente de abonar, unos fondos cuyo objetivo es subsanar los retrasos adeudados con el sector agrario en relación a este programa de ayudas.

Esta cantidad se suma a los 5 millones que este mismo año el Ejecutivo ha destinado a los subsectores de las hortalizas, las papas, la ganadería (ovino-caprino) y el vino, lo que supone un total de 9 millones de euros, aportación que supera las ayudas otorgadas por el Estado.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, durante el almuerzo organizado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), con motivo de la celebración de la 38 Asamblea General de esta entidad.

Clavijo habló del papel estratégico del sector agrario para crear empleo y de cómo el Gobierno de Canarias ha abordado el trabajo a través de tres ejes de actuación: el incremento de valor del producto canario y su vinculación al sector turístico, el anteproyecto de la Ley del Suelo y la financiación adicional.

La presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, Ángela Delgado, agradeció el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo autónomo para apoyar la actividad agraria de las islas y demandó un mayor compromiso por parte del Estado en sus aportaciones económicas a dicho programa, así como en las relativas a las ayudas del transporte de mercancías.

En su discurso, Delgado señaló además que ASAGA Canarias trabaja para que la agricultura y la ganadería tengan más peso en la economía de las islas. "Tenemos potencial suficiente para reducir la dependencia alimentaria del exterior y aumentar el autoabastecimiento, generar empleo y convertirnos en un sector profesional en crecimiento", dijo.

"Necesitamos gente formada en nuevas tecnologías, emprendedores dispuestos a encontrar en el medio rural una vía de negocio y estamos convencidos de que con el respaldo de las administraciones públicas y de sectores estratégicos como el turismo podemos incentivar nuestra actividad y motivar a los jóvenes a su incorporación", añadió.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó el papel de la presidenta de ASAGA a través de la Sociedad Cooperativa Garañaña para poder impulsar el sector de la papa en la isla.

Añadió que tanto la Corporación insular como el Gobierno de Canarias están trabajando para que el sector agrario tengan cada vez más presencia en el conjunto de la economía de las islas, en Madrid y en Bruselas, y demandó del sector agrario su apoyo para "poder seguir trabajando en equipo".

LEY DEL SUELO.

Entre los asuntos agrarios que abordó la presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, habló de

la futura Ley del Suelo, de la que destacó la simplificación de los trámites administrativos, una medida que considera "muy positiva porque agilizará la ejecución de cualquier proyecto o inversión en el medio rural".

También se refirió a la reforma del Posei, que plantea el impulso de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) como entidades para concentrar la oferta y canalizar las ayudas europeas, además de la retirada del balance del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de las carnes refrigeradas de vacuno y los quesos para evitar competencia con las producciones ganaderas locales y también demandó el mantenimiento de las ayudas de 100 euros por tonelada a los cereales destinados a la alimentación animal.

Por último, la presidenta de ASAGA Canarias hizo entrega del Premio a la Mejor Labor informativa 2016, concedido a Clemente González, director del programa 'Canarios de Campo y Mar', que se emite por la Televisión Autonómica de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento