La Junta de Gobierno aprueba el lunes el proyecto de renovación urbana de Los Acebedos y calle del Monte

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes el proyecto de renovación urbana para las calles Los Acebedos y del Monte, que conllevará una inversión de 1.495.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de siete meses.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que, tras incorporar diferentes propuestas de los vecinos de la zona, se aprueba ahora el proyecto, que posteriormente saldrá a licitación, con el fin de que las obras puedan dar comienzo después del verano.

"El equipo de gobierno cumple con un compromiso electoral y lo hace como es habitual, de la mano de los vecinos de la zona", ha subrayado Díaz, quien ha agregado que, con esta actuación, el Ayuntamiento "sigue dando muestra del dinamismo inversor que lo convierte en el motor de la inversión productiva en Cantabria".

"Contribuimos así a generar actividad económica y empleo, al mismo tiempo que se mejoran las calles de la ciudad y se ofrecen más dotaciones a sus vecinos, lo que redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos", ha señalado.

Según ha explicado, el proyecto conllevará la mejora urbana de las calles Los Acebedos y del Monte, afectando a un total de 620 metros lineales de longitud y a una superficie de 7.440 metros cuadrados. Se colocarán nuevos pavimentos antideslizantes que faciliten el tránsito de los peatones por las aceras, lo que evitará los resbalones que puedan producirse en una calle con una fuerte pendiente como esta.

Actualmente, existen numerosos tramos de acera en la zona de actuación que tienen una anchura inferior a 1,50 metros, lo que, además de no cumplir con la normativa de accesibilidad, dificulta el tránsito peatonal. Por esta razón, las nuevas aceras se diseñan con un ancho mínimo de 1,8 metros, mejorando así su accesibilidad y facilitando el tránsito de peatones.

También se van a renovar las escaleras de la calle La Roca y se incorporará nuevo arbolado y mobiliario urbano. Además, en la calle Del Monte se aprovecharán dos espacios que cuentan con mayor amplitud para acondicionar unas pequeñas plazas, a modo de punto de encuentro o de esparcimiento, dotándolas de bancos y arbolado para hacerlas más acogedoras.

También se revisarán todos los servicios (abastecimiento, saneamiento, alumbrado, etc) para proceder a la mejora de los mismos, en caso de que sea necesario.

En este sentido, está previsto que, en el tramo Acebedos-General Dávila, se amplíe la red semafórica y se renueven las redes de abastecimiento de agua, aumentando el diámetro de las conducciones y renovando sus materiales, así como la red de saneamiento.

Igualmente, se prevé la instalación de una nueva red de comunicaciones mediante fibra óptica y la colocación de cinco hidrantes para el servicio de extinción de incendios, distribuidos por toda la actuación.

PETICIONES DE LOS VECINOS

Entre las sugerencias de los ciudadanos que se han plasmado en el proyecto, el concejal ha citado las relativas al arbolado, solicitando que fueran más de 35 ejemplares, que eran los que se contemplaban inicialmente y que ya suponían un aumento sustancial con respecto a los existentes en la actualidad. Los vecinos proponían, además, que los árboles que se planten sean perennes y de mediana altura.

En cuanto a los cruces entre calles, planteaban que el radio de giro permita circular sin dificultades a los vehículos de mayor tamaño y colocar algún espejo para mejorar la visibilidad, así como que la entrada y salida por los vados se pueda hacer con comodidad.

También se solicitaba la colocación de sillas o bancos a lo largo de la calle, sobre todo en las zonas de mayor pendiente, para el descanso de la gente mayor y que, al igual que en la calle Cisneros, se deje alguna zona de acera libre de bolardos, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento