El taxi y la bicicleta son los medios más rápidos para moverse por Bilbao

El taxi y la bicicleta son, según un estudio realizado por el ayuntamiento, los medios de transporte más rápidos para moverse por Bilbao, aunque caminar es una buena alternativa ya que la diferencia de tiempo con respecto a otras opciones no es significativa.

Estas son las principales conclusiones de un
informe comparativo elaborado por el departamento de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao y dado a conocer hoy martes por el concejal delegado, Asier Abaunza, y el director general del área, Fernando González Vara.

Este estudio, según explicaron su responsables, se ha elaborado a lo largo de los últimos meses y en él se
compara el tiempo empleado en hacer un determinado desplazamiento en diferentes medios de transporte: bicicleta, coche privado, taxi, Bilbobus, tranvía y metro, además de caminando.

Se han analizado
seis recorridos: Plaza Circular-Jardines Gernika (Miribilla, 1,76 km), Plaza Circular-Palacio Euskalduna (1,71 km), Plaza Circular-San Pedro (Deusto, 2,10 km), Mercado de la Ribera-Basurto (2,31 km), Moyúa-Basílica de Begoña (1,96 km) y Plaza Ercoreca-Campuzano (1,67 km).

Los desplazamientos han tenido una
meta concreta en cada caso. Los tiempos de ida y vuelta se han medido por separado y se han incluido en cada caso los tiempos de espera en las paradas de transporte público, el estacionamiento del vehículo particular y la búsqueda de un taxi.

Los trayectos realizados en coche, Bilbobus, metro y tranvía se sitúan de media en todos los caso alrededor de los
20 minutos, oscilando entre un máximo de 21 minutos y 10 segundos empleados por el metro y los 19' 14" del coche. Bilbobus (20'00") y tranvía (19' 40") se quedan en la zona media, aunque sin grandes diferencias.

El
taxi se revela como el medio más rápido con una marca media de 11'03", a muy poca diferencia de la bicicleta, con 14'19", pero se confirma que caminar es siempre una buena alternativa, ya que con un tiempo medio de 30'10" las diferencias relativas no son demasiado significativas.

"En definitiva -sostiene el ayuntamiento- es aconsejable
restringir el uso del vehículo privado a aquellas circunstancias en las que sea totalmente necesario, ya que no ganamos tiempo y es negativo desde el punto de vista económico y medio ambiental".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento