Teodoro García: "Los políticos no podemos imponer un modelo educativo único"

  • El Partido Popular ha celebrado esta tarde el foro 'Educar en Libertad' en el que el cabeza de lista al Congreso, Teodoro García y el secretario general del PPRM, Pedro Antonio Sánchez han dialogado con representantes de la comunidad educativa acerca del modelo de educación para el futuro en el IES del Carmen de Murcia.

García ha defendido la libertad de los padres para elegir el centro educativo de sus hijos "los políticos no podemos imponer un modelo educativo único", y ha dejado en manos de los padres esa decisión "porque son quienes con sus impuestos mantienen el sistema público de educación".

"Hay que dar libertad y nuestra opción es apostar por un gran pacto sobre la educación", ha dicho el candidato popular al Congreso, quien considera que durante estos meses "algunos ya se han retratado tratando de imponer una escuela única con recortes en la enseñanza concertada e incluso la pública".

García ha dicho que "ni PSOE, ni Podemos ni Ciudadanos han manifestado su apoyo a la libertad de educación y el futuro del sistema solo lo garantiza el Partido Popular".

El secretario general del PPRM, Pedro Antonio Sánchez, en sus palabras de clausura se ha manifestado "a favor de la libertad, en todos los ámbitos de la vida pero especialmente en la educación". "Tenemos que sentirnos orgullosos de los resultados y las bases que hemos puesto", ha dicho Sánchez, quien ha referido el prestigio de los docentes, el bilingüismo que estará implantado a final de legislatura en todos los centros de la Región y la Formación Profesional Dual con 89 nuevas empresas adheridas y 500 plazas más.

Asimsimo, el secretario general del PPRM ha señalado la necesidad de alcanzar un gran pacto regional por la educación, "que sea el pacto de todos". Para el PP la enseñanza concertada y la pública son "dos modelos complementarios y la concertada forma parte del sistema público educativo", ha afirmado Teodoro García quien considera que el camino del enfrentamiento de ambos modelos perjudica a todos.

La consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez Mora, ha sido la encargada de moderar este foro de diálogo, que ha reunido a una nutrida representación de la comunidad educativa murciana y ha contado con la participación directa de una profesora cooperativa concertada, una directora de educación de adultos, la directora de un colegio público, una madre cuyos hijos van a un colegio concertado, un profesor de FP Dual y un alumno de un centro público.

García ha expuesto la eficacia de las evaluaciones externas "porque es un buen sistema para saber cómo van nuestros hijos y sus colegios". Asimismo, ha apostado por la autonomía en la gestión de los centros y la calidad de la formación para el empleo, y el éxito de la FP Dual con un porcentaje de empleabilidad casi del cien por cien.

Por otro lado, ha recordado que este año el Gobierno de España ha presupuestado la mayor cantidad destinada a becas de la democracia con 1.400 millones de euros.

El candidato al Congreso por la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha señalado que "la educación no puede ser utilizada como un arma" y ha añadido que " de la educación de los niños y jóvenes depende nuestro futuro".

Vázquez ha afirmado que "la LOMCE no es una ocurrencia y ha contribuido a disminuir en 5 puntos la tasa de abandono escolar temprano hasta situarlo por debajo del 20%". Además, ha recordado que este año hay 55.000 becarios más que en 2011 y nunca ha ha habido en nuestro país un 30 por ciento de jóvenes matriculados en la universidad.

El candidato al Congreso se ha mostrado a favor de alcanzar un pacto por la educación que vaya más allá de dos generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento