El FMI alerta de recesión y dibuja un panorama sombrío en Reino Unido si abandona la UE

  • La inflación en Gran Bretaña se duplicaría en 2017 si el país rompe de manera total con la Unión Europea.
  • La libra esterlina se depreciaría entre un 5 y un 15%.
  • Irlanda, Malta, Chipre, Países Bajos y Bélgica serían los países más afectados.
Peatones caminan junto a un cartel de la campaña del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) a favor del 'Brexit' en Londres.
Peatones caminan junto a un cartel de la campaña del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) a favor del 'Brexit' en Londres.
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este viernes que el PIB del Reino Unido restaría entre un 1% y un 3,7 % en 2017 a su crecimiento económico como consecuencia del 'Brexit', la eventual salida de la Unión Europea (UE); y la inflación repuntaría a entre el 2,6% y el 4% el próximo año.

Sin cambios, el Fondo prevé un crecimiento estimado del 2,2% para 2017, y calcula dos posibles escenarios: de impacto limitado (que prevé una salida suave y un acuerdo similar al de Noruega con la UE) y de impacto adverso (ruptura total con la UE e incumplimiento de la normativa de la Organización Mundial de Comercio).

De cara a 2018, la sustracción en el crecimiento sería de 1,3% en el limitado y de 5,2% en el adverso, señaló el Fondo en su análisis anual de la economía británica.

La inflación, por su parte, se duplicaría en 2017 en el escenario más desfavorable del actual 1,9% proyectado al 4%; y en menor medida en el limitado, hasta el 2,6%.

Asimismo, los técnicos del Fondo calculan una depreciación de la libra esterlina del 5% y el 15%, según el escenario, lo que "supondría un desafío" sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra.

Socios afectados

Sobre los socios europeos, los más afectados serían Malta, Irlanda, Chipre, Países Bajos y Bélgica, por su mayor vinculación comercial y financiera, apuntó el organismo dirigido por Christine Lagarde.

En la UE, la salida del Reino Unido provocaría una reducción de entre el 0,2 y 0,5%; y dado el peso importante de la economía británica, de entre el 0 y el 0,2% en PIB mundial en 2018.

Precisamente este viernes, en un discurso en Viena, Lagarde afirmó que la economía del Reino Unido se ha beneficiado de la pertenencia a la UE. "No solo ha hecho del Reino Unido una economía más rica, sino también lo ha hecho un país más diverso, más excitante y más creativo", agregó.

Los británicos decidirán el próximo jueves 23 en referéndum si se mantienen en la UE u optan por romper con el bloque europeo, y las últimas encuestas dan una ligera ventaja al 'Brexit'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento