La XII Feria del Ganado de Montemayor reúne desde este sábado más de 200 cabezas de ganado

  • La localidad cordobesa de Montemayor acoge durante este sábado y domingo su XII Feria del Ganado, en la que se dan cita más de 200 cabezas de ganado de ganaderos y tratantes tanto de la provincia de Córdoba como de Sevilla, Málaga y Jaén, en un evento que recupera el antiguo formato de las ferias comerciales que se realizaban en los municipios de la Campiña.

Durante la rueda de prensa celebrada en su momento, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el alcalde Montemayor, Antonio García, destacó la "intensa tradición ganadera de Montemayor", y valoró la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de la localidad por recuperarla y convertirla en punto de encuentro de ganaderos.

"Esta feria sigue el formato de antigua feria, con predominio del caballo aunque también con pequeños rumiantes; es un evento de referencia a nivel comarcal, aunque vienen también de otras provincias cercanas", señaló el responsable de Agricultura.

Asimismo, el diputado provincial subrayó la vertiente turística de esta actividad e insistió en que "es una iniciativa para promocionar y dar a conocer una costumbre que forma parte de la historia del pueblo a través de actividades organizadas por el Ayuntamiento".

Sánchez invitó a la población a acercarse al evento, ya que es "una oportunidad única para conocer Montemayor y, su mayor patrimonio, que es su gente" a la vez que ha destacado que se puede conocer "los excelentes paisajes y patrimonio" de la zona.

INCENTIVO DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio García, explicó que para incentivar la participación, se dan cinco euros por equino participante hasta un máximo de tres ejemplares por ganadero, e indicó que se esperan "más de 200 cabezas de ganado".

García dijo que "los ganaderos han hecho una asociación de caballistas cultural, llamada 'El Tranco', que es la que organiza la feria, respaldada por el Ayuntamiento", y añadió que "entre todos hemos conseguido que la feria sea de las más importantes".

El edil explicó que en la pasada edición participaron más de 800 personas y subrayó como una de las actividades más destacadas la celebración el domingo del Concurso de Arrastre con mulos castellanos y bretones.

En este sentido, anunció que se han duplicado los premios hasta los 600 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 150 euros para el tercero. García ha indicado que este año. La feria se celebra en el entorno de la Fuente del Lavadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento