Francisco Fernández Ordóñez (EFE)
F. Ordóñez (EFE) EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha referido al anuncio de Zapatero de que a partir del 1 de enero los menores de 30 años con trabajo que alquilen una vivienda recibirán el aval del Ejecutivo por seis meses y una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años.

Fernández Ordóñez, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, ha recomendado a los partidos que "cuiden y midan mucho" sus promesas electorales para evitar perder el
superávit, "un activo importantísimo" máxime cuando no se sabe aún el impacto de las turbulencias.

Recuerda a las familias que los impuestos no van a subir
El gobernador del Banco de España señaló que no quería hablar de medidas concretas, pero sí pidió "prudencia fiscal" y que se mantenga el superávit de la economía española, "que da una tranquilidad enorme a los agentes".

En su opinión, lo que "da tranquilidad a las familias y a las empresas es que los impuestos no van a subir, y que como mucho van a bajar".

Mariano Rajoy considera que son medidas insuficientes
También ha hablado del anuncio del presidente del Gobierno el líder del principal partido de la oposición. Mariano Rajoy considera que la ayuda directa de 210 euros y el aval del Ejecutivo son iniciativas "parciales".

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno ha pedido una rebaja "sustancial" del IRPF y de las retenciones para que las familias puedan atender a las recientes subidas de los tipos de interés en sus hipotecas.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, entiende que el Gobierno está "regalando viviendas".

Encuesta

¿Qué te parecen las medidas del Gobierno en materia de vivienda?

Muy bien, aportan soluciones al problema.
16,07 % (893 votos)
Bien pero insuficientes.
13,39 % (744 votos)
Concretas y limitadas para un problema tan amplio
11,98 % (666 votos)
Un medida electoralista.
58,56 % (3254 votos)