El Ayuntamiento de Málaga se adhiere a un convenio para facilitar a proveedores los trámites de sus facturas

  • La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al convenio entre la Administración General del Estado (AGE) y el Consejo General Notarial, por el cual las administraciones puedan acceder a los datos que facilita el Consejo al Sistema de Verificación, lo que evita que los ciudadanos tengan que aportar documentos o datos que están en poder de otras instituciones, al poder acceder el Consistorio directamente a los mismos.

Este expediente viene impulsado por el Registro Central de Facturas del Ayuntamiento para evitar a los proveedores que tengan que gestionar documentación o información que puede ser consultada directamente por el Consistorio, tales como subsistencia de poderes notariales, copias simples de poderes notariales o subsistencia de administradores de una sociedad.

Así, dentro del programa 'Oficina sin papeles', han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, se vienen desarrollando acciones de acceso al Sistema de Verificación de Datos.

En este sentido, han precisado que, de todas las ciudades del Estado que prestan este servicio, según el Observatorio de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 2015, había 193 administraciones locales prestándolo. De éstas, Málaga es una de que más ha utilizado este servicio, siendo la segunda después de Gijón.

De igual modo, por número de servicios consumidos -tipos de consultas-, Gijón es la primera con 36 tipos y Málaga la segunda con 28. Por volumen de consultas realizadas, el Ayuntamiento que más ha realizado es Oviedo con 155.428, seguido de Málaga, con 71.562, equivalente al número de documentos que no ha sido preciso aportar por los usuarios.

Aunque las peticiones para acceder a estos datos se realizan en principio por el Registro Central de Facturas, su utilización se extenderá a otros departamentos, como por ejemplo, Asesoría Jurídica.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación del Sistema de Gestión Integral (SGI), Marco Estratégico de Gestión y Plan de Acción en Calidad y Modernización, Innovación y Desarrollo Organizativo del Ayuntamiento.

Esta nueva planificación, que abarca el periodo 2016-2019, se enfoca en los resultados, en la evolución y mejora de los sistemas de prestación de servicios y de atención a la ciudadanía.

En concreto, se trata de una nueva etapa del proceso de simplificación administrativa, optimización de recursos y orientación a la ciudadanía que son los ejes del Plan de Calidad Municipal, adaptándose a los cambios normativos, y a las nuevas demandas de la ciudadanía, que reclama más y nuevos servicios, y a los criterios de Buen Gobierno de transparencia, ética o nuevos formatos de participación.

ATENCIÓN

De igual modo, se ha dado el visto bueno al Plan para la Normalización Interna de los Servicios de Atención (Pnisa), que tiene como objetivo general posibilitar que la atención en el Ayuntamiento sea lo más avanzada y adaptada al entorno, a los requerimientos ciudadanos, a las exigencia normativas y a los avances tecnológicos, abordando esta tarea de la forma más eficiente, rentable y sostenible.

Así, se trata de conferir la importancia estratégica y de servicio a la ciudadanía que tiene la atención en cuanto a la información, la tramitación y las relaciones con su ayuntamiento. En suma, dar valor al hecho de la atención al público como un servicio más a impulsar y facilitar, de forma integral, en puntos y ventanillas únicas, para evitar esfuerzos y costes a los usuarios.

VIVIENDA

Por otro lado, la junta de gobierno local ha ratificado la adhesión del Ayuntamiento de Málaga al convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía sobre la cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.

El objetivo de este acuerdo, cuyo texto ya fue aprobado por el Consejo del Instituto Municipal de la Vivienda, es la detección rápida de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria.

VEHÍCULOS Y CALIDAD AMBIENTAL

Además, han dado luz verde al contrato de arrendamiento de diversos vehículos para la Policía Local, mediante el sistema de 'renting', por un periodo de cuatro años, adjudicados a la entidad Bansandell Renting, SLU.

En concreto, se trata del lote 2 compuesto por tres vehículos crossover o todo camino por importe de 151.947,36 euros, y del 3 compuesto, por dos todoterrenos con reductora por importe de 120.955,20 euros.

También se ha aprobado la apertura del procedimiento de contratación del servicio de control de calidad del aire interior, limpieza y desinfección de instalaciones de climatización con el correspondiente pliego de condiciones económico-administrativas que sirven de base a la licitación, que sale con un importe de 313.041,20 euros y un periodo de cuatro años.

PRÉSTAMOS

Por otro lado, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) formalizó en 2012 un préstamo con Cajamar por un importe de 3.228.370 euros, un plazo de 22 años y un tipo de interés del cinco por ciento -incluyendo cláusula suelo-.

A lo largo de los dos últimos años se ha negociado con esta entidad para acomodar los tipos de intereses a los que actualmente establece el mercado financiero. Al no alcanzarse un acuerdo, se solicitó la refinanciación de esta deuda con distintas entidades.

En concreto, han precisado que se ha elegido la oferta propuesta por Banco Santander, que supone un ahorro de 1.089.503 euros durante el periodo de préstamo, lo que conlleva un 80 por ciento menos de gastos y pignorando los ingresos del aparcamiento de Camas, que es la garantía hipotecaria.

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