El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre critica la negativa de la Junta a desbloquear la Ciudad Aeroportuaria

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre ha criticado la negativa de la Junta de Andalucía a desbloquear la Ciudad Aeroportuaria. "No quiere buscar soluciones, estrangula el progreso de la provincia y se estrangula a sí misma", ha sentenciado el regidor de la localidad malagueña, Joaquín Villanova.
Joaquín Villanova
Joaquín Villanova
EUROPA PRESS/AYTO ALHAURIN DE LA TORRE
Joaquín Villanova

El alcalde ha lamentado que el Consistorio se haya visto "en la encrucijada de tener que renunciar a 1.500.000 metros cuadrados del entorno de Zapata más próximo al Aeropuerto de la capital, que estaban incluidos en las 378 hectáreas de superficie de la futura Ciudad Aeroportuaria".

Esta situación, a su juicio, ha sido fruto del "empecinamiento" de la Junta por mantener "contra viento y marea el bloqueo a esa pastilla de terreno, que fue declarada inundable hace tres años por la Delegación Territorial de Medio Ambiente". A pesar de ello, ha apuntado, ha tenido lugar la aprobación "unilateral y a hechos consumados del Plan Hidrológico de Andalucía por parte de su Consejo de Gobierno, lo cual impide la urbanización del sector", ha agregado.

Villanova ha explicado que este plan ha sido recurrido por los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Asociación de Empresarios de Polígonos de la capital (Apoma) ante el Tribunal Supremo.

A pesar de ello, ha admitido que "el margen de maniobra es mínimo, por lo que prefiere pasar página y partir de cero". "Tendremos que volver a la casilla de salida, reformular los planos, convertirlos en suelo no urbanizable protegido por inundabilidad, elevarlo al Pleno y centrarnos en las restantes 228 hectáreas", ha declarado.

Según ha valorado, esta actuación tiene cuatro grandes perjuicios económicos para la zona: "Se volatilizan 250 millones de euros de la construcción de esa fase, propicia la depauperación del valor de los terrenos de pequeños propietarios, condena los 2.000 puestos de trabajo que generaría la urbanización de ese entorno y bloquea las inversiones posteriores".

El alcalde ha destacado que, "al parecer, la Junta no quiere que Málaga y su área metropolitana y litoral prosperen ni que generen empleo" y ha criticado que "en otros puntos de Andalucía no han puesto tantas trabas".

"La Junta se niega a darle el 'ok' a un proyecto que supondría un impacto económico del cuatro por ciento en nuestra comunidad", ha reiterado, al tiempo que ha concluido asegurando que no va "a tirar la toalla" y que seguirá peleando "donde haga falta para que se recobre el sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento