El XVII Encuentro Nacional de Encajes de Úbeda rinde este sábado por primera vez homenaje a los hombres encajeros

  • Un total de 400 personas participan este sábado en el XVIII Encuentro Nacional de Encajes 'Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad' y que este año, como novedad, reconocerá la labor de los tres hombres encajeros que participarán en esta edición.

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia (PSOE), ha señalado a Europa Press que el reconocimiento a los hombres encajeros tendrá su máximo exponente en un anciano andaluz de 85 años que se ha inscrito en el encuentro y que viene desde Aguadulce (Almería). Este reconocimiento, según Urrutia, pretende ser "una manera más de promover y apoyar la igualdad de género".

Tras 17 ediciones, el evento, que se celebrará en el Hospital de Santiago, se ha convertido en uno de los más valorados e importantes de esta especialidad artesanal en España.

Las inscripciones se corresponden con personas procedentes de todas las provincias andaluzas, Ciudad Real, Murcia, Toledo, Comunidad Valenciana, Madrid o Huesca, entre otros lugares.

Durante toda la jornada se podrá ver el trabajo artesano que realizan tanto encajeras como encajeros, "una tradición que ha logrado sobrevivir con el paso del tiempo y que se ha hecho extensivo entre personas de todas las edades", ha comentado Urrutia.

Por otro lado, el encuentro constará de una exposición en la que se podrán ver todos aquellos trabajos que han realizado durante todo el año las socias de la Asociación de Encajeras de Úbeda. "Trabajos que no dejarán indiferente a nadie, de gran belleza y originalidad", ha aportillado la edil.

En otro orden de cosas, ha subrayado que se realizarán talleres como el de frivolité y el de patchwork, que estarán abiertos a todas aquellas personas que quieran participar y aprender en éstas dos técnicas que tan en auge están.

Asimismo, se dispondrá de un mercadillo en el que las personas aficionadas a este trabajo artesanal podrán encontrar material y revistas especializado para realizarlo.

Como cada año, ha recordado Magdalena Urrutia, se instalará un mesa solidaria para colaborar con Cáritas en la recogida de alimentos no perecederos, en concreto lo que en esta ocasión más se demanda es alimentación infantil, aceite, leche, cacao en polvo y conservas.

La concejala de Participación Ciudadana ha señalado que este encuentro significa "un gran impulso de promoción de nuestra ciudad, tanto a nivel artesanal como a nivel patrimonial" ya que supone "una alta ocupación hotelera, así como una promoción de nuestro comercio y las actividades culturales que se organizan paralelamente a este encuentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento