Puigdemont defiende que el compromiso para desplegar la ley del Aran será ambicioso "al máximo"

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que el compromiso político sobre el despliegue de la Ley del régimen especial de Aran debe ser "ambicioso al máximo", y ha recordado que se aprobó por unanimidad.

Lo ha dicho en la Hèsta de Aran, la Diada de la Val d'Aran, donde ha aseverado que no se pueden "dormir ni ser tacaños" en su despliegue, y ha asegurado que, para que sea efectivo, deben haber herramientas efectivas como los Presupuestos y el sistema de financiación.

El presidente ha constatado los problemas actuales del sistema de financiación de Catalunya, y ha reiterado que no hay posibilidad de que se resuelva hasta que el Govern no disponga de sus propias "herramientas de Estado" para poder asumir los compromisos que tiene con el conjunto del país.

"Especialmente con los colectivos más vulnerables, los que necesitan más equilibrio y cohesión territorial y aquellos que viven en los territorios más desfavorecidos por razones geográficas y socioeconómicas", ha subrayado.

Puigdemont ha dicho al síndic de Aran, Carlos Barrera, que el Govern acompañará al Conselh Generau d'Aran y a los "esfuerzos" que hacen todos los municipios, por lo que velarán por el despliegue efectivo de la ley.

También ha animado a los araneses a proteger, defender y extender su lengua, con el objetivo de que se dirijan al mundo desde su historia y su pasado "rico y profundo", así como seguir aportando su cultura a la civilización europea.

Al acto también han asistido la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs; el alcalde de Vielha e Mijaran, Antonio Serrano; el arzobispo de Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y la delegada territorial del Alto Pirineo y Aran, Rosa Amorós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento