APBC aclara a Ayuntamiento que la ley "obliga" al canon y que las nóminas de sus trabajadores no salen de los PGE

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), tras las críticas del Ayuntamiento de Cádiz por el cobro de un canon de 43.000 euros por la celebración de la Regata de Grandes Veleros, ha aclarado que "no cobra para sacar un rédito económico, al que tiene derecho", sino porque está "obligada por ley" -Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante-, y también a obtener resultados económicos positivos, ya que el pago de las nóminas de sus trabajadores y el mantenimiento de las infraestructuras y servicios depende de su capacidad de generar ingresos, "no de los Presupuestos Generales del Estado".

Fuentes de la APBC han explicado a Europa Press que, además, en este caso "las tasas devengadas son las mínimas posibles", ya que "se ha aplicado la máxima bonificación que permite la ley y sólo se cobrará el cien por cien del suelo los cuatro días que dura el evento, pese a que entre montaje y desmontaje la ocupación se prolonga 20 días".

De la misma manera, han apuntado que el desarrollo de la Regata -y también durante el tiempo del montaje y desmontaje- supone unos "costes extraordinarios" a la APBC en materia de personal y servicios.

Las mismas fuentes han agregado que el Ayuntamiento sostiene el carácter social de la Regata y que no obtendrá beneficios, pero "la realidad es que en el suelo de dominio público portuario se instalarán en estos días zonas de hostelería, zonas infantiles, zonas comerciales, de artesanía y aparcamiento que tendrán un claro y legítimo carácter lucrativo" y que, por tanto, "obligan a cobrar por su uso".

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha significado que "colabora con la ciudad" y le genera "dos de los bienes más escasos: empleo y suelo", recordando que el muelle de Cádiz viene siendo el escenario de regatas, ferias, fiestas, Carnaval y conciertos.

COBRO DEL IBI

Según han argumentado, "de la misma forma que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la ley, devenga el cobro del IBI a la Autoridad Portuaria, incluso en aquellos espacios donde su mayor usuario es el Ayuntamiento", la APBC "debe hacerlo con la tasa de ocupación y la tasa de actividad".

Al respecto, las citadas fuentes han comentado que la Autoridad Portuaria ha abonado al Ayuntamiento en concepto de IBI "un importe medio de 250.000 euros al año".

Han reconocido que es "la primera vez" que la APBC imputa este cargo al Ayuntamiento, "de la misma forma que el Ayuntamiento, por primera vez, incluye todos estos espacios dentro del IBI".

Al hilo de ello, han significado que la Autoridad Portuaria está "en desacuerdo y lo ha denunciado en los tribunales", pero, al entender que "no favorecería el clima de entendimiento y diálogo" con el Ayuntamiento, "en ningún momento se ha trasladado este debate a la opinión pública a través de los medios de comunicación", como han señalado que sí ha hecho el Consistorio con el canon de la Regata.

Muestra de esta "apuesta por la colaboración" por parte de la APBC es la creación en agosto de 2015 de la Comisión Institucional entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que se ha reunido en tres ocasiones en las que ha abordado tanto el IBI como la Regata. De hecho, "se trabaja en la redacción de un convenio que regule las colaboraciones entre ambas instituciones, como IBI, Regata, Carnaval, festivales, conciertos o aparcamientos, entre otras".

Pese a todo, desde la APBC han indicado que desde marzo se vienen produciendo reuniones semanales técnicas con el Ayuntamiento para la organización de la Regata, habiéndole planteado desde el primer momento la necesidad de devengar las tasas.

Así, el pasado día 7 la Autoridad Portuaria remitió el pliego de condiciones correspondiente para la ocupación de 98.877 metros cuadrados y 14.000 metros cuadrados de lámina de agua, con las correspondientes tasas, "entendiendo que el documento estaba consensuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento