Gobierno regional, Cabildo grancanario y ULPGC impulsan el PEBA para crear industria en la economía azul

  • El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha suscrito junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor; y el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, un acuerdo para crear la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas (PEBA) para Canarias.
José Regidor, Antonio Morales, Pedro Ortega y Raúl García Brink
José Regidor, Antonio Morales, Pedro Ortega y Raúl García Brink
CEDIDA
José Regidor, Antonio Morales, Pedro Ortega y Raúl García Brink

El impulso del PEBA pretende servir para crear industria en el marco de la denominada economía azul para lo que, todos los firmantes, señalan es necesario investigar en biotecnología para crear conocimiento y con ello la producción.

En este sentido, Ortega indicó, en rueda de prensa, que esta Plataforma "supondrá un nuevo impulso para el crecimiento azul de las islas, una de las prioridades fijadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3)". Añadió que el mercado de la economía azul "tiene un alto potencial de crecimiento para 2020".

Además citó el estudio de Biomarine Business Convention para dar algunas de las cifras de este tipo de economía, apuntando que en el año 2014 movió 176 billones de dólares en el mundo y se prevé que en cuatro años experimente crecimientos porcentuales de un 15 por ciento en Biotecnología Marina, 10 por ciento en bioplástico marino, 3 por ciento Bio-energías marinas, 17 por ciento en Energías Marinas Renovables, 35 por ciento en Acuicultura, 15 por ciento en Química azul, 30 por ciento en Cosméticos marinos, 50 por ciento en Nutracéuticos marinos y 55 por ciento en Ingredientes marinos.

Así los objetivos que se plantea la plataforma, en el proyecto inicial previsto para cuatro años y con una inversión de unos 11 millones de euros, se centran en promover el desarrollo del sector de la biotecnología, impulsar el cultivo de algas y crear industria, según apuntó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Agregó que Gran Canaria se encuentra "en condiciones de competir" con cualquier lugar del mundo en materia de biotecnología y destacó que con el PEBA "se va a generar expectativas" de desarrollo para la isla.

En este sentido, el rector de la ULPGC afirmó que la plataforma permitirá potenciar más la investigación en el campo de la biotecnología, con lo que admitió pretende que se creen empleos en este área. Además, explicó que el PEBA permitirá tener una "mayor masa" de investigación, posibilitando con ello poder estar en proyectos "más ambiciosos".

Respecto a los ejes sobre los que se proyecta el PEBA para sus primeros años, expertos de Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), del Banco Español de Algas (BEA) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), explicaron que se trata de realizar actividad investigadora y de desarrollo seleccionando las algas con las que trabajar; mejorar la capacidad de la plataforma; el desarrollo de cultivo integrado en una plataforma de Arinaga -está a expensas de que la zona sea cedida por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas-; e impulsar un programa de promoción de sector para captar potenciales clientes y futuros emprendedores en el área.

En cuanto al traslado que el trabajo que se desarrolle en el PEBA puede tener en el empleo cotidiano de los ciudadanos se expusieron varios ejemplos que van desde el empleo de la biotecnología en la pigmentación textil o en la de barcos hasta su aplicación en la biomedicina o la cosmética.

Los firmantes del PEBA también han coincidido todos en que la plataforma quiere fortalecer el sector y convertir a Canarias en una referencia nacional e internacional para la investigación y experimentación en biotecnología de algas, impulsando la innovación empresarial y la creación de empresas de base tecnológica en el sector de las Bio-industrias para contribuir a diversificar la economía del archipiélago.

Para coordinar las actuaciones del PEBA se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones para que tengan como fin aprobar el plan de actividades, seguimiento y cumplimiento del plan de ejecución de las actividades y constitución de una comisión asesora (formada por organismos, personas o empresas con interés en el uso de microalgas para fines de I+D+i o de producción industrial de las mismas).

Esta iniciativa conjunta apoyada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC está promovida y gestionada por el BEA, el ITC y la SPEGC, a la que se podrá incorporar las entidades públicas, fundaciones, asociaciones, así como empresas nacionales y extranjeras que desarrollen proyectos cooperativos con las entidades de la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento