Reunión preparatoria en Faial
Reunión preparatoria en Faial CEDIDA

La presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, explicó en rueda de prensa que las Jornadas Atlánticas son un foro de encuentro que reúne periódicamente a una representación de las asambleas legislativas de Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde.

Darias comentó que hasta la fecha se han organizado siete encuentros, el último en la isla de Porto Santo (Madeira) en octubre de 2006, y corresponde ahora organizar la VIII Jornadas en Canarias tras haberse decidido la suspensión de estos encuentros por la crisis económica.

Además, se ha acordado que estas jornadas se celebren cada dos años, tal y como figura en el Reglamento General de las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas que deberá ser ratificado en la primera sesión, prevista para el próximo lunes.

La presidenta detalló que los objetivos de estas jornadas son profundizar en asuntos de interés mutuo; afrontar las dificultades que como archipiélagos tienen sus distintas asambleas legislativas; apuntalar los proyectos de desarrollo para la Macaronesia, y aprovechar las potencialidades que como regiones macaronésicas y atlánticas tienen estos territorios.

Además, Carolina Darias avanzó que existe un objetivo "más ambicioso", pues se ha acordado que las conclusiones que salgan de los distitnos encuentros sean difundidas por primera vez al "más alto nivel", especialmente a las instituciones de la UE, para plantear las reivindicaciones y problemáticas de las regiones de la Macaronesia.

Las VIII Jornadas Atlánticas estarán divididas en cuatro grupos de trabajo: Grupo 1: economía insular de la macaronesia en el contexto de la economía global, con especial incidencia en el turismo y el sector primario; Grupo 2: Sostenibilidad y energía, medio ambiente y recursos naturales, que estará presidido por la diputada Ester González; Grupo 3: Transporte, comunicaciones y nuevas tecnologías, y Grupo 4: Macaronesia como espacio cultural común, dirigido por el diputado José Manuel García Ramos (PNC-CC).

AGENDA.

Las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas contarán con la presencia de los presidentes de las asambleas legislativas participantes, Carolina Darias, por Canarias; Ana Luís, por Azores; Jorge Santos, por Cabo Verde, y José Lino Tranquada, por Madeira. Serán recibidos el próximo domingo, a las 19.00 horas, por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, dará la bienvenida a las delegaciones participantes en las VIII Jornadas Atlánticas, encuentro que tendrá lugar en el Iberostar Grand Hotel Mencey.

El lunes, a las 09.00 horas, la presidenta del Parlamento de Canarias recibe junto a los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces a las delegaciones que participan en las jornadas. El recibimiento tendrá lugar en la puerta principal de la Cámara autonómica y, a continuación, se hará una fotografía de familia en el patio principal y se procederá a la firma en el libro de honor por parte de los presidentes de las asambleas legislativas.

A las 09.30 horas, los presidentes de las asambleas legislativas de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores inauguran las Jornadas. La presidenta del Parlamento de Canarias dará la bienvenida y el resto de presidentes saludarán a los asistentes. También se procederá a la ratificación del Reglamento General de las jornadas.

Posteriormente, los presidentes de los parlamentos de Cabo Verde, Jorge Santos; de Madeira, José Lino Tranquada Gomes; de Azores, Ana Luís, y de Canarias, Carolina Darias, comparecerán ante los medios de comunicación para informar del desarrollo de las Jornadas. Será a las 10.00 horas en la Sala de Presidentes de la Cámara autonómica.

A las 12.30 horas, Los presidentes y presidentas de las asambleas legislativas visitan las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Observatorio del Teide, en la zona de Izaña, para conocer la labor científica llevada a cabo por este organismo en el archipiélago. Y a las 20.00 horas, las delegaciones participantes visitarán el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.

El martes, a las 12.00 horas, los presidentes de los grupos de trabajo informarán a los medios de comunicación de la labor realizada durante los dos primeros días del encuentro. Tras la finalización de los encuentros de los grupos de trabajo, el plenario de las VIII Jornadas se reúne para debatir y votar las conclusiones del encuentro. Será en el Salón de Actos.

El miércoles, a las 09.30 horas, las delegaciones participantes visitan las instalaciones del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Taliarte, en el municipio grancanario de Telde, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ser referente en innovación y tecnología en el ámbito marino marítimo de Canarias.