ZEC pide el apoyo de la oposición para construir un centro cívico en Averly

  • El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha pedido el apoyo de los grupos de la oposición para tener la mayoría absoluta que permita "salvar" todo el conjunto de la factoría Averly para construir un equipamiento de uso cultural y social, trasladar las viviendas previstas por los propietarios del conjunto industrial a otra zona cercana y rehabilitar toda la factoría.
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz

Esta propuesta se votará el próximo miércoles, 22 de junio, en la comisión plenaria de Urbanismo y en caso de que prospere supondría que se iniciarían los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar todo el suelo como equipamiento público.

Asimismo, se suspendería la tramitación del Plan de edificación especial y con ese acuerdo se ofrecería una alternativa de suelos a la propiedad en un área discontinua, para trasladar el aprovechamiento de los suelos de Averly a otra zona del área E-19 para levantar las viviendas, que podrían ser más de las previstas.

Esta fórmula técnica del área discontinua evitaría tener que expropiar a los propietarios y es la que se ha empleado en las esquinas del psiquiátrico, donde se levanta un centro cívico, otros equipamientos culturales y viviendas, ha expuesto Muñoz.

Esta decisión política la tendría que asumir la propiedad y el traslado del aprovechamiento urbanístico se haría de común acuerdo con los grupos municipales que acepten la propuesta de protección y la configuración en un equipamiento público de la factoría y de manera negociada con la propiedad.

"LA SARTÉN POR EL MANGO"

A su parecer, "no sería arriesgado para los grupos municipales apoyar la propuesta sin tener acordada con la propiedad la alternativa de suelo para las viviendas porque el Ayuntamiento tendría la sartén por el mango".

Muñoz ha indicado que el objetivo de esta propuesta es que "nadie pierda" y que incluso se puedan obtener fondos para rehabilitar la factoría, que saldrían de la plusvalía de una mayor edificabilidad, para convertir Averly en un equipamiento de relevancia nacional.

En caso de que no prospere el acuerdo y no haya una mayoría política suficiente el mismo día 22 de junio en la Gerencia de Urbanismo se concedería la licencia de derribo de la parte no catalogada de Averly, que es un 67 por ciento del conjunto.

ACTIVIDAD

EN LAS NAVES

También ha explicado que parte de la financiación para la rehabilitación podría venir del Plan nacional de recuperación del patrimonio industrial, el Gobierno de Aragón "también tenemos entendido que tiene disposición a participar en la dinamización del espacio" y otra vía de aportación económica serían organismo internacionales de protección del patrimonio industrial, aparte de las plusvalías que se generarían por un aumento de la edificabilidad.

Ha justificado la presentación de esta iniciativa en estos momentos porque "se acaba el plazo de tres meses" desde la petición del derribo de la parte no catalogada por la propiedad, con la que la relaciones "están rotas", ha reconocido, y lo ha atribuido a la "intromisión del Partido Popular".

Muñoz ha instado a los grupos municipales a que presten su apoyo porque "cualquier cosa que no sea esta propuesta será derribar Averly" y ha confiado en que se aproveche la oportunidad que supone la comisión de la próxima semana para apuntar que hasta entonces intentará lograr el respaldo de la oposición.

En caso de que se salve Averly, ha dicho que el coste de rehabilitarlo "sería bajo" y ha apuntado que "no descartamos que haya actividad económica en las naves industriales, como un mercado vintage", ya que lo "más complicado es el 23 por ciento que ya está catalogado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento