Los Reyes inauguran en San Sebastián la exposición '1516-2016. Tratados de paz', en el marco de DSS2016

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)
Los Reyes en San Telmo
Los Reyes en San Telmo
EUROPA PRESS
Los Reyes en San Telmo

Los Reyes han inaugurado este viernes en el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana la exposición '1516-2016. Tratados de paz', organizada en el marco de las actividades de San Sebastián Capitalidad Cultural Europea de 2016, y que realiza un recorrido de los últimos 500 años de la paz, los tratados y los acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia a través del arte.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al museo donostiarra a las 11.30 horas, donde han sido recibidos por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, las presidentas del Parlamento vasco y las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bakartxo Tejería y Eider Mendoza, respectivamente, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui.

En el exterior de San Telmo se han llevado a cabo varias concentraciones, entre ellas, una republicana con representantes de Ezker Anitza-IU y otra protagonizada por seguidores de EH Bildu y también miembros del sindicato LAB, para mostrar su rechazo a la visita de los Don Felipe y Doña leticia. Durante todo el transcurso de la visita, se han sucedido los silbido y en contra de la monarquía y las autoridades congregadas.

Tras el aurresku de honor, los Reyes, acompañados del resto de autoridades, han realizado una visita por la muestra '1516-2016. Tratados de paz', que incluye más de 400 obras de destacados artistas, desde Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Corbussier o Maruja Mallo, hasta Elena Asins, Alice Creischer, Nancy Spero o Sophie Ristelhueber, procedentes de fondos de 21 museos internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium, el Museo del Louvre y el Centre Pompidou.

Las piezas que se exponen en las dos sedes de la muestra, el Museo San Telmo y el Centro Cultural Koldo Mitxelena, tienen como tema común la paz, los tratados y los acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia.

Esta exposición es el segundo capítulo de 'Tratado de paz', un proyecto que articula distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos en torno a la representación de la paz. La muestra toma como punto de partida la figura de Francisco de Vitoria, inspirador de la Escuela Ibérica de la Paz (primera escuela de Derecho Internacional Europeo) en el siglo XVI, las guerras contra los herejes, la expulsión de moriscos y judíos, la colonización de América y concluye con el ciclo de acuerdos de paz tras las sucesivas guerras del siglo pasado hasta la actualidad.

'Tratado de paz' cuenta con dos capítulos. El primero, celebrado en 2013, '1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián', sirvió para conmemorar este bicentenario. El segundo capítulo, '1516-2016. Tratados de paz', comprende, junto con esta exposición central, siete casos de estudio, un estudio monográfico, siete producciones contemporáneas, actividades pedagógicas y diferentes publicaciones.

ORFEÓN DONOSTIARRA

Después de recorrer las diferentes salas de exposición, se han desplazado hasta el claustro del museo, donde una representación del Orfeón Donostiarra ha interpretado el 'Agur Jaunak' y la pieza 'Imagine' de John Lennon. Una vez finalizada la actuación, Don Felipe y Doña Letizia han podido ver los lienzos de Sert, en la iglesia de San Telmo.

Asimismo, han recibido en audiencia en el mismo lugar a una representación del Hipódromo de San Sebastián, con motivo de la celebración de su centenario. El Hipódromo de San Sebastián fue inaugurado por Su Majestad el Rey Alfonso XIII el 2 de julio de 1916. Desde entonces y hasta 2005 fue de propiedad y gestión municipal. A partir de entonces, pasó ser gestionado por Hipódromos y Apuesta Hípicas de Euskadi. Así pues, la instalación pertenece al Ayuntamiento de San Sebastián, aunque la gestión es privada.

Posteriormente, han recibido también en San Telmo a una representación del Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Terapéutica, compuesta por el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana y el director del Instituto Vasco de Criminología (IVAC), José Luis de la Cuesta, que, en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, se celebra en el Kursaal donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento