Recta final para las candidatas españolas a ser Patrimonio de la Humanidad

Pocos lugares (851 exactamente, 40 de los cuales son españoles) pueden preciarse de tener "un valor universal excepcional" reconocido por la Unesco. Son los mismos enclaves culturales y naturales que gozan de una protección especial y, en algunos casos, del apoyo económico del Fondo para el Patrimonio Mundial.

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas debaten los días 10 y 11 de octubre en Cartagena cuáles son las dos candidaturas que se enviarán a la UNESCO en representación de España, para optar a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO comunicará en abril del próximo año cuáles son las 45 candidatas mundiales que se han seleccionado para ser evaluadas por el Comité de Patrimonio Mundial. Tras esto un órgano asesor de la UNESCO evaluará las candidaturas y comunicará en abril de 2009 cuando transmita al Comité de Patrimonio Mundial su decisión sobre las aspirantes.

En junio de 2009 este Comité elegirá cuál de los 45 bienes es nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Si dependiese de los lectores de 20minutos.es, las dos elegidas serían el Castillo de Loarre y Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica.

Optan 27 candidaturas de toda España, que han sido analizadas por Xabier Pita, y han pasado un proceso de selección previo dentro de sus respectivas comunidades autónomas:

  • Patrimonio Histórico MineroPatrimonio Histórico Minero: engloba las minas localizadas en varias zonas de España, como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y el País Vasco.
  • Almadén en  la Ruta del Mercurio del Camino Real Intercontinental.Almadén en la Ruta del Mercurio del Camino Real: las minas de Almadén y de Idra suministraron mercurio durante varios siglos para las explotaciones de Iberoamérica, fundamentalmente a México.
  • Arco Renacentista y Barroco de la ciudad de Granada (ampliación de Granada).Arte renacentista y barroco de la ciudad de Granada: ha sido seleccionado como ejemplo de la creatividad humana y el intercambio de conocimientos entre varias culturas. Gracias a ello, podría sumarse a otros monumentos granadinos como La Alhambra.
  • La Serra Tramuntana, Paisaje Cultural y  Natural.Paisaje cultural y natural de la Sierra de Tramontana de Palma de Mallorca: constituye la alineación montañosa más grande de Mallorca, muy rica en vegetación y fauna, y ha sido habitada desde la Prehistoria.
  • Altamira y el Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (ampliación de Altamira).Altamira y el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica: las numerosas cuevas con arte rupestre situadas a lo largo de la Cornisa Cantábrica son uno de los mejores ejemplos de arte prehistórico que quedan actualmente.
  • El Espacio cultural  Románico del Norte de Castilla y León y Sur de CantabriaEl espacio cultural románico del norte de Castilla y León y Sur de Cantabria: el románico llega a su máximo esplendor en algunas zonas palentinas y en la zona sur de la comunidad cántabra. Templos, ermitas y monasterios únicos que apoyan esta candidatura.
  • Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala, Girona.Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala y Girona: los griegos se establecieron en la zona a principios del siglo VI antes de Cristo y aún en nuestros días se conservan restos de su estancia, que heredarían los romanos en el siglo II a.C.
  • La vertiente Mediterránea de los Pirineos. (Francia-España)La vertiente mediterránea de los Pirineos: el paso de distintas civilizaciones a lo largo de los siglos, el paisaje y la biodiversidad en la zona hacen de esta candidata una seria aspirante a hacerse con un puesto en la lista final.
  • La Vía de la Plata.La Vía de la Plata: se trata de un antiguo camino comercial que atraviesa el oeste de la Península Ibérica de norte a sur. La idoneidad del trazado, aún vigente, está más que demostrada, lo que motiva su candidatura.
  • La Ribeira Sacra, Lugo y Orense.La Ribera Sacra, Lugo y Orense: la zona comprende las riberas del río Miño y el Sil. Hasta 18 monasterios pueden visitarse dentro de un ecosistema de gran variedad y riqueza únicas en España.
  • Ancares-SomiedoAncares-Somiedo: esta sierra va desde León hasta Galicia, pasando por el sur de Asturias. Tiene frondosos bosques en los que habitan algunas especies animales que se encuentran en peligro de extinción.
  • El  Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural.El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural: concebido por Felipe II, fue un gran complejo arquitectónico multifuncional enclavado en un paraje privilegiado dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Molinos de vela del MediterráneoMolinos de vela del Mediterráneo: los molinos de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana también optan a hacerse con un puesto en la lista definitiva que será presentada ante la UNESCO.
  • Fortificaciones abaluartadas fronterizasFortificaciones abaluartadas fronterizas: en las fronteras con Portugal y Francia están estas pequeñas fortificaciones construidas a finales del siglo XVI y principios del XVII, aunque hay algunos detalles que alcanzan el siglo XVIII.
  • Itinerario Cultural de la Vid y el Vino en los Pueblos del Mediterráneo.Itinerario cultural de la vid y el vino en los pueblos del Mediterráneo: una de las mayores riquezas de España, que cuenta con la participación de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.
  • La arquitectura de piedra en seco.La arquitectura de piedra en seco: aquí se engloban una serie de construcciones que no emplean nada para su unión, como los menhires, dólmenes o crómlech. Se encuentran en la Comunidad Valenciana.
  • El Parque Nacional de El Teide.El Parque Nacional del Teide: destaca la riqueza y la diversidad del patrimonio natural y cultural. Contiene bienes con un valor universal excepcional y ha sido destacado por el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Patrimonio Histórico de El Ferrol de la Ilustración.Patrimonio Histórico de El Ferrol de la Ilustración: el conjunto histórico ferrolense incluye fortificaciones militares de los castillos de Palma y San Felipe, además del Arsenal y el barrio de la Magdalena.
  • La Torre de Hércules, La Coruña.La Torre de Hércules: es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, cuya creación está rodeada de mitos y leyendas. La Torre es, actualmente, todo un símbolo de la ciudad coruñesa.
  • Vías Romanas. Itinerarios del Imperio Romano.La Vía Augusta: con un trazado que abarca desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo, la Augusta es la calzada romana más larga de Hispania y tiene una longitud de unos 1.500 kilómetros, aproximadamente.
  • Centro Histórico de las Palmas de Gran CanariaCentro Histórico de las Palmas de Gran Canaria: conformado principalmente por los barrios de Triana y Vegueta, cuenta con varios estilos arquitectónicos, como el gótico, el mudéjar o el neoclásico.
  • El Camino del Norte o Camino Primitivo (ampliación de El Camino de Santiago).El Camino del Norte o Camino Primitivo: pretende ampliar la denominación de patrimonio del camino francés, y constituye la primera vía usada por los peregrinos que iban a saludar al apóstol Santiago.
  • El Castillo de Loarre.El Castillo de Loarre: este castillo románico situado dentro de la provincia de Huesca tiene cimientos de roca caliza, lo que supone una gran ventaja defensiva puesto que sus muros no podían ser minados.
  • Manifestaciones Rupestre de Siega Verde.Manifestaciones rupestres de Siega Verde: fueron descubiertas hacia el año 1988 mientras se realizaban trabajos para el Inventario Arqueológico de Salamanca. Incluye grabados del Paleolítico Superior.
  • as Cañadas de La Mesta.Las Cañadas de La Mesta: desde el reinado de Alfonso X el Sabio, las cañadas han sido protegidas, incluso legalmente, para posibilitar la circulación de los rebaños y salvaguardar la lana, especialmente valiosa en algunas épocas.
  • Yacimientos de Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica.Yacimientos de Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica: son huellas y restos pertenecientes al jurásico de entre las que destacan nueve yacimientos donde se han encontrado 446 huellas.
  • Itinerario Cultural de Francisco JavierItinerario Cultural de Francisco Javier: una mezcla de relaciones interculturales y entre distintas sociedades hacen de esta ruta todo un ejemplo de la multiculturalidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento