Trabajadores del Infoex y el 112 recogen firmas para mostrar su "indignación" por las conclusiones del incendio de Gata

  • Trabajadores del Plan Infoex y del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 han empezado a recoger firmas para mostrar su "indignación" ante las conclusiones aprobadas por la Asamblea de Extremadura tras la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Gata.

De esta forma, en un documento muestran su respeto al trabajo de los diputados pero exigen "rotundamente" un respeto también hacia su "trabajo" y "profesionalidad", que, en su opinión, se ha puesto "en entredicho por personas sin la formación adecuada para ello".

Según han informado en nota de prensa, esta recogida de firmas acaba de comenzar y ya han conseguido la rúbrica de más de un centenar de trabajadores.

En dicho documento, estos trabajadores han explicado que en los días en los que se sucedió el incendio en Sierra de Gata un equipo de 1.469 profesionales recibieron más de 23.300 llamadas, atendieron 3.124 urgencias y evacuaron a 3.840, una tarea para la que tuvieron el "orgullo" de contar con la Guardia Civil, con Cruz Roja, con médicos, con militares de la UME o con voluntarios de Protección Civil.

Como consecuencia del incendio se quemaron 7.800 hectáreas de monte, en su mayor parte pastos que "ya verdean", pero los efectivos lograron que no hubiera víctimas personales y que las pérdidas materiales se redujeran "al máximo".

"Aún estábamos apagando las últimas brasas de ese incendio cuando nos sorprendió que nuestros políticos en la Asamblea de Extremadura acordasen crear una comisión de investigación sobre estos hechos. Luego pudimos constatar, con sorpresa y posteriormente con indignación, que los investigados éramos nosotros, los que luchamos contra el fuego", han criticado.

De este modo, los trabajadores han indicado que se sabe el incendio fue "intencionado", aunque los investigados en la Asamblea "no son los delincuentes", sino ellos, como han expresado, al tiempo que han asegurado que parece que estaban "juzgados de antemano".

"Ahora leemos sus conclusiones y vemos que ni siquiera nos escucharon. Que ni siquiera leyeron los centenares de páginas con datos e información que se les proporcionaron", han indicado.

Además, los trabajadores han sostenido en el escrito de conclusiones aprobadas, en concreto las de PP y Podemos, se recogen unas afirmaciones que son "inciertas" y que se basan en testimonios "sin contrastar y en hechos aislados, en lugar de haber estudiado toda la información que se les suministró".

"Nos acusan de no atender a los vecinos y vecinas en peligro, de trabajar sin coordinación, de no firmar o recibir órdenes por escrito en pleno incendio, y otras tantas tan graves o más", han expuesto.

En esta línea, los profesionales han asegurado que se debe comprender que para los trabajadores que este verano miran al fuego cara a cara resulta "desolador" comprobar que los representantes políticos les han puesto en el "punto de mira".

Por ello, a dichos representantes políticos les quieren hacer llegar su "indignación" por la creación de esta comisión que, "lejos de intentar mejorar las cosas, se ha convertido en una exhibición de intereses políticos".

"Y eso nos parece preocupante, ya que los criminales aprovecharán estas circunstancias para hacer el mayor daño posible, sintiendo que no se les señala a ellos, si no que es la administración y sus profesionales los que reciben las críticas y son culpados del desastre", han apuntado.

Por ello, trabajadores del Infoex y el 112 han pedido a los diputados en la Asamblea de Extremadura que no les "mezclen en sus guerras políticas" y que "no hagan uso de las urgencias y emergencias, ni de la lucha contra el fuego, ni de la seguridad de los extremeños para resolver sus confrontaciones políticas, porque esto no se lo han pedido los extremeños".

"Nos gustaría que, en el futuro, los

partidos políticos estuvieran a la altura de los extremeños y no vuelvan a hacer este tipo de política con algo tan esencial para Extremadura como son las urgencias y emergencias, la lucha contra el fuego, y la seguridad de los extremeños y extremeñas", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento