El Parlamento debate este mes la propuesta para que la persecución de la homosexualidad sea crimen contra la humanidad

  • El Pleno del Parlamento de Canarias discutirá a final de mes, concretamente los días 29 y 30, la Proposición No de Ley (PNL) conjunta firmada por los seis grupos de la Cámara -Nacionalista, Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto- para que la persecución penal de la homosexualidad y la transexualidad sea declarada crimen contra la humanidad.

Así lo ha avanzado este viernes la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

La propuesta, elaborada por el experto en Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez, también recoge solicitar a la Corte Penal Internacional que se abra una investigación oficial sobre los ataques que sufren gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo, y que se declare el 17 de Mayo como 'Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia', lo que convertiría a Canarias en la primera Comunidad Autónoma en disponer de este reconocimiento de forma oficial.

Del resto del orden del día, Darias ha comentado que se debatirá una PNL del Grupo Mixto sobre un protocolo de sustitución de atención sanitaria especializada en islas menores; dos de Podemos sobre reconocimiento de la categoría profesional de enfermero en salud mental y el REA; dos del Grupo Socialista acerca de los drones y obras pictóricas y escultóricas de titularidad estatal en las islas, y otras dos de CC-PNC sobre de la declaración de la lucha canaria como BIC y la mejora y ampliación del muelle de Corralejo (Fuerteventura).

En cuanto a las comparecencias, Darias ha señalado que el Gobierno vendrá a la Cámara, a solicitud de Nueva Canarias (NC), para explicar la ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones.

Asimismo, habrá otra sobre reclamaciones de propietarios en suelo turístico solicitada por NC y CC, se acumula una sobre de gestión de residuos de PP y CC-PNC, y también se debatirá, a solicitud del PP, sobre la inclusión social y pobreza y la adjudicación de contratos en Gesplan.

Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido dos comparecencias sobre la afección en Canarias del decreto de autoconsumo energético y la red canaria de reservas de la biosfera y geoparques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento