El presidente de CPAR, Carlos del Rey, afirma que el sector de construcción y promoción "todavía sigue paralizado"

  • El presidente de CPAR, Carlos del Rey, ha afirmado que el sector de construcción y promoción "todavía sigue paralizado". La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ha celebrado su asamblea general este viernes en la sede de la organización empresarial
Nota De Prensa CPAR
Nota De Prensa CPAR
EUROPA PRESS/FER
Nota De Prensa CPAR

Del Rey ha apuntado que "este último año ha sido muy complicado para el sector puesto que, a pesar de que todos los datos indican que desde un punto de vista macroeconómico España está recuperando tímidamente el crecimiento económico, el sector en La Rioja sigue inmerso en una situación de parálisis propiciada fundamentalmente por la ausencia de crédito para el sector y la actividad de la Sareb que no ya sólo ralentiza cualquier posible negocio de nuestras empresas hasta su práctica paralización, sino que su actividad está abocando al concurso de acreedores a muchas empresas del sector".

El presidente ha continuado con esta reflexión asegurando que "la puntilla para nuestras empresas es que, a pesar de la situación adversa que atravesamos, las administraciones se han vuelto más voraces en su apetito recaudatorio. Nos estamos encontrando con inspecciones tributarias y complementarias sobre todos los impuestos y tasas que hemos pagado en los últimos 5 años. Además, los criterios de la Agencia Tributaria cambian en perjuicio de las empresas. Un claro ejemplo de ello es la exigencia de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, e incluso de plusvalías municipales, cuando una empresa consigue refinanciar su deuda hipotecaria, causando que muchas empresas tengan que instar el concurso de acreedores por no poder hacer frente a sus obligaciones tributarias incluso habiendo conseguido la refinanciación de su deuda".

El informe del presidente recuerda que el pasado mes de abril por fin se dictaron las primeras sentencias en donde diversos juzgados riojanos dieron la razón a las tesis mantenidas por CPAR sobre las plusvalías municipales.

El presidente se ha referido en su intervención a las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas. "Desde el mismo día en que Carlos Cuevas asumió el cargo de Consejero de Fomento y Política Territorial, desde CPAR nos pusimos a trabajar para intentar desatascar el bloqueo que dicha Consejería ha venido realizando en materia de rehabilitación en los últimos años".

EMPUJE DE LA REHABILITACIÓN Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA

"Como consecuencia de este trabajo, y gracias al impulso del nuevo Consejero, el 22 de abril se publicó en el BOR la Orden de Subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios. Unas ayudas que llevaban mucho tiempo paralizadas y que, según me consta, ha supuesto una gran noticias para muchas de nuestras empresas", ha indicado Del Rey.

Otro de los temas que ha referido Carlos del Rey, a propósito de la rehabilitación, es el de la economía sumergida. En ese sentido ha dicho que "sigue siendo fundamental que las Administraciones locales ejerciten sus competencias y consigan erradicar la economía sumergida en este subsector, para que en materia de rehabilitación se tenga en cuenta a las empresas legalmente constituidas y que cumplen con sus obligaciones y se persiga y erradiquen el intrusismo y los piratas de la rehabilitación".

LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA

El presidente de CPAR ha dedicado en su informe un apartado especial para analizar la situación de la licitación pública. Ha recordado que "en términos interanuales cabe señalar que se ha producido una caída muy significativa de la obra que efectivamente ha ejecutado la empresa riojana. Este dato, que es el realmente importante, ha supuesto un retroceso de 23 puntos porcentuales en las licitaciones de las administraciones local y regional.

Del Rey también se refirió a la reciente licitación de la nueva estación de autobuses que ha sido licitada como un contrato complejo, sin lotear, y pidiendo avales provisionales, y seguros muy complicados para las PYMES* todo lo que desde la Asociación llevan reclamando que se debe desterrar de la contratación pública.

VIVIENDA

En materia de vivienda, el pasado 2015 se dio el visto bueno en La Rioja a 135 viviendas nuevas, de acuerdo a los visados de dirección de obra del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, lo que supone una caída del 54,44 por ciento respecto del ritmo de construcción registrado en 2014 (278 viviendas nuevas), que ya arrastraba caídas de más del 30 por ciento en el trienio 2011-2013.

Por lo que se refiere a la demanda, de acuerdo con los datos de los Registradores de la Propiedad, durante 2015 en La Rioja hubo un total de 2.570 transacciones de vivienda, de las cuales 848 correspondieron a vivienda nueva y 1.722 a transacciones de vivienda de segunda mano.

Porcentualmente ello significa que respecto de 2014 en La Rioja se ha producido un aumento del 12,4 por ciento en la compraventa de viviendas

Carlos del Rey ha señalado otro dato "muy positivo" respecto de la vivienda. El stock de vivienda en La Rioja es mucho menor del que figuran en las estadísticas del Ministerio; reduciéndose a 2.702 viviendas nuevas construidas desde 2007 sin vender a finales de 2015.

Este dato es aún mejor en la ciudad de Logroño, en donde el stock se reduce a 318 unidades a la venta. El dato negativo es que la distribución del stock es muy irregular, de manera que, por ejemplo, en Cirueña y Sojuela hay acumuladas 339 viviendas sin vender, ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento