Hombres o mujeres: ¿Quién es más torpe al aparcar?

  • Un estudio publicado por la Asociación Empresarial del Seguro evalúa qué perfiles de conductor tienen más percances al aparcar.
  • Los más accidentados son los varones jóvenes con poca experiencia al volante y las mujeres de más de 40 años.
  • El informe concluye que los mejores conductores son los de mediana edad, independientemente del sexo.
  • ENCUESTA: ¿Quién crees que aparca mejor?
Un operario trabaja en un aparcamiento de la calle Serrano de Madrid.
Un operario trabaja en un aparcamiento de la calle Serrano de Madrid.
Jorge París
Un operario trabaja en un aparcamiento de la calle Serrano de Madrid.

La eterna rivalidad entre hombres y mujeres por ver quién conduce o aparca mejor es una disquisición muy recurrente en las conversaciones acerca de tráfico. Un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro trata de evaluar, a partir de reportes de incidencias a las pólizas de seguro, quién tiene más percances al estacionar su vehículo. Hay algunos rasgos que comparten ambos sexos: en los últimos cuatro años han disminuido los siniestros por daños propios, lo que según el estudio refleja una mayor "prudencia". Además, tanto hombres como mujeres se dan más golpes en su juventud y al llegar a la tercera edad, y durante la mediana edad registran menos incidentes.

Según AES, son los varones con pocos años de experiencia al volante los que tienen el dudoso honor de ser los que más golpes se dan, y además los golpes más graves. El documento se hace eco de los partes de daños propios, en los que elementos como bolardos, columnas, muros o árboles tienen mucho que ver con los golpes que se dan los conductores. Las mujeres, según el documento, son en general menos propensas que los hombres en ese rango de edad a colisionar sus vehículos durante el estacionamiento.

El perfil de edad es importante en el registro de estos siniestros. Los jóvenes varones son los más accidentados, aunque el número de colisiones se iguala en hombres y mujeres de 20 años. A partir de esa edad, y hasta los cuarenta, los hombres registran más incidentes, con un pico entre los 27 y los 30 años. Es de los cuarenta años en adelante cuando se cambian los papeles y las mujeres pasan a ser las que más percances tienen durante los aparcamientos aunque, pese a su mayor frecuencia, son accidentes generalmente de menor gravedad y cuyas reparaciones suponen un coste menor.

Imagen de un coche saliendo de su plaza de aparcamiento en la calle

El porcentaje total de incidentes de este tipo que hombres y mujeres tienen al volante en España se corresponde de forma prácticamente exacta con el porcentaje de asegurados contra daños propios: 70% de hombres y 30% de mujeres. La disparidad entre hombres y mujeres que se aseguran contra daños propios se explica por otro factor, pues las mujeres, especialmente las de menor edad, se aseguran a todo riesgo con mayor frecuencia, aunque la tendencia se invierte en los conductores de mayor edad: un 84% de los asegurados a todo riesgo de más de 65 años es hombre.

Experimento de habilidad

Ante estos frecuentes percances, la compañía automovilística norteamericana Ford ha desarrollado un experimento que ofrece a los conductores una puntuación personal basada en algunas de sus características de conducción. El llamado Proyecto de Comportamiento del Conductor, que se presentó en en la Semana Tecnológica de Londres que tuvo lugar la semana pasada, tiene como fin recompensar a los buenos conductores con precios más bajos en servicios de alquiler de coches o carsharing, además de facilitar a las compañías aseguradoras la información de cada perfil de cara a posibles descuentos en las pólizas.

Este proyecto funciona, según explica la compañía en un comunicado, "como una aplicación deportiva que muestra la distancia que recorremos y las calorías que quemamos". El dispositivo detalla los más suaves giros de volante o frenazos, además de la hora del día, el clima del momento o el recorrido cubierto. Comportamientos como aceleraciones firmes o virajes suaves pueden sumar puntos para los conductores, que con una aplicación en sus teléfonos móviles pueden consultar toda la información.

Un algoritmo ofrece una puntuación concreta a partir de todos los datos recogidos, en los que la compañía trata de incluir también variables como el estrés o el estado físico del conductor en el momento que se sienta al volante. Así, cada conductor tendrá un perfil propio a partir de su experiencia al volante y podrá disponer de esta información en su beneficio para posibles promociones futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento