Sanidade cree que "los protocolos funcionan" y afirma que las anomalías del feto eran "incompatibles con la vida"

  • El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha indicado este viernes que la detección del primer caso en Galicia de transmisión madre-hijo del virus del Zika demuestra que "los protocolos están funcionando" y ha precisado que las "anomalías" y "malformaciones" del feto afectado eran "prácticamente incompatibles con la vida".

Así lo ha dicho, a preguntas de los periodistas, después de que este jueves se conociese el primer caso en la Comunidad de malformaciones cerebrales en un feto cuya madre estaba infectada de Zika. Asimismo, se da la circunstancia de que es el segundo caso en Europa en el que se toma la decisión de interrumpir el embarazo, por lo que se ha podido analizar tanto la infección en el feto como la problemática asociada.

"A nivel europeo hay otro caso más, en centroeuropa, y lo único que significa es que puede ser utilizado para investigación, hasta ahora limitada", ha dicho el conselleiro, que ha recordado que esta "desgracia" llevó a la posibilidad de que se hiciese una "necropsia" del feto y se pudiesen encontrar "pruebas de lo que hace el virus Zika". "Es de los pocos casos que hay en el mundo", ha sentenciado.

Sobre la decisión de la madre de interrumpir el embarazo tras detectar las afecciones, Vázquez Almuíña ha recordado que se trata de una "decisión personal". No obstante, y recordando que el Cataluña hay un caso de una embarazada en el que se detectaron anomalías en el feto y que ha decidido continuar la gestación, el conselleiro ha destacado que en el caso gallego "las malformaciones eran muy muy graves" y "prácticamente incompatibles con la vida".

LOS PROTOCOLOS, "FUNCIONAN"

El conselleiro ha recordado que la madre afectada se infectó del virus Zika en su país de origen, Venezuela, donde "no se le realizó ninguna prueba" tras presentar los síntomas.

Una vez en Galicia, la mujer fue sometida a las pruebas establecidas dentro del protocolo tras detectar que había pasado una infección por Zika. Aunque en la primera ecografía de control no se percibió ningún problema, en la segunda, en la semana 19, "se vio que había anomalías muy importantes", ha dicho Vázquez Almuíña, lo que llevó a la paciente a "decidir abortar".

Para el responsable de Sanidade, estos pasos indican que "el protocolo" de control del virus en mujeres embarazadas en Galicia "está funcionando". "Hay un plan Zika a nivel nacional que Galicia está cumpliendo, y a eso viene la detección que se hace en España", ha apuntado Vázquez Almuíña, al tiempo que ha destacado que el laboratorio establecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro permite dar "una respuesta mucho más rápida" a los posibles casos.

Finalmente, el conselleiro ha recordado que en Galicia el riesgo de este virus es "mínimo" porque no hay mosquitos de la especie transmisora y la infección no se hace entre personas. Al mismo tiempo, ha subrayado que se recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a países de riesgo y a los hombres que utilicen preservativo en sus relaciones sexuales tras estar en uno de estos países, durante ocho semanas si no han tenido síntomas y hasta seis meses si han sufrido un cuadro compatible con Zika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento