Arellano pide prudencia sobre el acelerador y promete que la Junta continuará trabajando

  • El consejero de Economía y Conocimiento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha reclamado este viernes "prudencia" sobre el proyecto para el acelerador de partículas porque aún se encuentra en una fase "preliminar" y ha mantenido que la Junta de Andalucía continuará, como ha hecho hasta ahora, "respondiendo afirmativamente" y trabajando para que la instalación científica pueda ser una realidad.
Np Visita Consejero Economía A Granada
Np Visita Consejero Economía A Granada
Europa Press/JuntadeAndalucía
Np Visita Consejero Economía A Granada

"En este último año la Junta ha respondido afirmativamente a todas las peticiones del Gobierno, por el momento solo ha sido económica, y cuando haya que trabajar en una propuesta formal, estaremos sentados en la mesa para garantizar esta instalación científica, que puede ser muy relevante y vinculada a intereses de Andalucía", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios de comunicación en Granada, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Cuenca.

Ramírez de Arellano ha recordado que el Ministerio de Economía y el Ciemat han pedido a la Junta que de aquí a final de mes las instituciones participantes realicen una declaración formal de que están interesados en el proyecto porque, por el momento, esa declaración sólo existe de forma informal.

Así las cosas, ha mantenido que esto es "solo el principio" y que "el recorrido es muy largo" y ha explicado que si el calendario con el que cuenta el Ejecutivo se cumple, a partir de esa expresión formal de interés se abrirá un periodo hasta finales de este año o principios del que viene para la elaboración de una propuesta técnica, que recaería en el Ciemat.

Tras insistir en que aún se está en un "momento preliminar", ha llamado a actuar "con prudencia", por lo que ha defendido que no se desgranen "detalles de la oferta" al competir el proyecto granadino con los de otros países, concretamente Polonia y Croacia que, también han expresado informalmente su interés en la instalación.

Al hilo de ello, ha añadido que el Gobierno español piensa que nuestro país tiene una posición de liderazgo frente a esos otros dos aspirantes porque es el tercer país de Europa más contribuyente al proyecto en el que participa el continente.

Ramírez de Arellano ha recordado que Granada no realiza actualmente investigación con energía de fusión pero ha advertido de que, como es cuestión de tiempo, se podrá desarrollar a largo plazo yo ha señalado que sí hay disciplinas técnicas y asociadas, como informática, ingeniería o ciencias de los materiales.

"INVERSIÓN TRACTORA"

El responsable económico del Gobierno andaluz ha mantenido que la inversión será "tractora" para la investigación científica en la región y que, como tal, "Andalucía siempre va a estar interesada", y ha añadido que la Junta también tiene que pensar "qué va a suceder después" y analiza los "futuros usos" que se le pueden dar a la infraestructura cuando se acabe su vida útil.

Además, el consejero ha expuesto que el Gobierno central está buscando varias alternativas de ubicación, sobre las que la región "no tendrá nada que decir más allá de sus competencias".

También el alcalde se ha referido al proyecto, coincidiendo con el consejero en que será "tractor para la ciudad y la provincia", y ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento al mismo apuntando, asimismo, que para la ciudad sería "importante" que el mismo se instalase "en el entorno de la capital". Además, Cuenca considera que es necesario pedir al Ministerio que se defina claramente el proyecto y la aportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento