La Feria de Vuelo Libre de Castejón de Sos congrega a un centenar de participantes

  • La Asociación de vuelo Alta Ribargorza ha organizado este fin de semana, la 'XXI Edición de la Feria de Vuelo Libre' en Castejón de Sos, que reunirá al menos a 70 parapentistas. Esta localidad de la provincia de Huesca es idónea para practicar el vuelo sin motor, ya que es posible hacer más una docena de recorridos con desniveles de entre 300 y 1.400 metros.
Parapentes en Castejón de Sos.
Parapentes en Castejón de Sos.
ASOCIACIÓN DE VUELO ALTA RIBAGORZA.
Parapentes en Castejón de Sos.

La pasión por volar es grande en Castejón de Sos, un pequeño municipio de la Comarca de la Ribagorza, de poco más de 770 habitantes. Hasta cuatro empresas del sector y dos clubes lo avalan. El alcalde, José Manuel Abad, en declaraciones a Europa Press ha indicado que este tipo de actividades "dan riqueza al pueblo y por tanto, todo lo que se organice en torno al vuelo, es bienvenido".

El evento está planteado como una feria, aunque incluye una la Concentración de Parapente, y el coordinador de la misma, Basilio Silva ha señalado que "se trata más una 'quedada' entre pilotos más veteranos y aquellos que llevan menos tiempo para reencontrarnos y disfrutar de nuestra pasión: volar", ha precisado.

Los actos principales serán el sábado 18 y el domingo 19. Aunque este viernes, las tres escuelas que integran la asociación darán la bienvenida a los primeros participantes.

El sábado y domingo, la organización remontará a los parapentistas, unos 70 ha estimado, hasta los despegues principales, a los que se accede, por lo general, por pistas forestales en vehículo. "El número de parapentistas podría aumentar hasta los 100, según cálculos, y siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables", ha señalado Silva.

En el transcurso de la feria, "a la que muchos no quieren faltar y apuntan bien en sus agendas", ha comentado Abad, habrá posibilidad de que los participantes prueben material nuevo que muestran las diferentes empresas del sector. De ahí, el concepto de 'feria', eso sí, deslocalizada porque los fabricantes e importadores de material harán sus presentaciones en las zonas de despegue y aterrizaje.

El Centro Cultural de la localidad acogerá la noche del sábado una cena con todos los participantes.

CONDICIONES "EXQUISITAS" PARA VOLAR

Tanto el alcalde José Manuel Abad, como el organizador de la Feria y propietario de unas de las tres empresas y escuela de vuelo, Basilio Silva, han coincidido en que Castejón de Sos reúne "condiciones exquisitas" para la práctica del vuelo en parapente o ultraligero.

El punto de despegue más alto accesible para los participantes está a 2.250 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde ahí, tienen 1.350 metros de descenso hasta aterrizar en el valle, que está a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta el punto más alto, "es imprescindible recorrer 13 kilómetros en coche por una pista", ha comentado Abad.

Los participantes del encuentro, y según ha explicado el experto en la materia, Basilio Silva, pueden permanecer volando "desde unos 20 a 25 minutos como mínimo, hasta varias horas, siempre y cuando sean capaces de aprovechar las corrientes de aire".

Abad ha asegurado que a la localidad llegan parapentistas "de todo el mundo", y que "raro es el piloto nacional que no ha pasado por Castejón de Sos". "Aquí se han organizado campeonatos de España y también campeonatos del mundo, lo que demuestra que somos un punto de referencia en el sector del vuelo sin motor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento