La CHE finaliza la limpieza del cauce urbano en el río Isuela, en Huesca

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado la limpieza y acondicionamiento del cauce del río Isuela, a su paso por la ciudad de Huesca, obras realizadas para mejorar la circulación y el desagüe de las aguas superficiales, afectado durante las tormentas de agosto de 2015, reduciendo el riesgo de desbordamientos en episodios de crecidas. También están muy avanzados los trabajos en el barranco de El Diablo.

En el cauce urbano del río Isuela se ha intervenido en dos tramos: entre el puente de San Miguel y las fuentes de Marcelo, por la margen izquierda y entre la salida del tramo canalizado y el barranco de la Alfóndiga.

En ambas zonas, son apreciables los desbroces y la retirada de troncos, árboles y ramas, así como de

escombros y otros vertidos incontrolados, que mejoran tanto la capacidad hidráulica del cauce, como su condición de espacio de uso ciudadano, según ha informado la CHE en una nota de prensa. También se han protegido las márgenes y con el objetivo de naturalizar el entorno, se revegetará la zona degradada con especies autóctonas.

En el tramo entre el puente de San Miguel y el vado del camino de Cillas, también se puede observar que se ha tratado con una capa de zahorra natural el paseo que discurre por la ribera, eliminando así el bordillo que lo delimitaba, se ha reparado la valla de madera y se han limpiado los caños.

En el barranco de El Diablo, junto a la rotonda del Parque de la Universidad, se han retirado los residuos y la vegetación acumulada en el propio cauce y en los taludes y se está trabajando para estabilizar los taludes mediante una escollera de protección.

Por último, se deberá estudiar el cauce del barranco de la Alfóndiga -tramo norte del Polígono Sepes y barranco del Tiro y tramo sur bajo el Polígono Sepes- para determinar aquellos puntos donde es necesario eliminar mediante desbroces, limpiezas y adecuación de márgenes, elementos que puedan generar obstrucciones y evitar, en la medida de lo posible, desbordamientos en zonas colindantes.

Estas actuaciones están promovidas por el Ayuntamiento de Huesca y son fruto de un acuerdo entre ambas administraciones. En concreto, la entidad local está aportando materiales y medios de transporte para la retirada y traslado de la vegetación y residuos. Por su parte, la Confederación, ejecuta los trabajos con medios propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento